Durante el 2017 se registraron 12 mil picaduras
En lo que va del año, la Secretaría de Salud estatal ha contabilizado más de 300 picaduras de alacrán a la semana, lo que llama a tomar diversas precauciones, especialmente en la zona sur de la entidad.
Los municipios donde prolifera el centruroides limpidus limpudis , una de las 7 especies de alacrán más venenoso del país, son Tejupilco, Tenancingo y Valle de Bravo .
Generalmente pican durante la noche, cuando tienen un mayor grado de veneno dentro de su anatomía, y atacan al verse descubiertos o sentirse amenazados se localizan entre montones de piedras, leña, escombros, zapatos y ropa.
El Instituto de Salud del Estado de México recomienda aplanar y resanar techos, paredes y pisos a fin de que se les dificulte trepar por ellos, remover y limpiar constantemente muebles y cuadros, así como despegar las camas y cunas al menos 10 centímetros de las paredes.
En caso de ser picado por un alacrán se debe acudir de manera inmediata a un centro de salud para que identifiquen el grado de envenenamiento por ponzoña , pues existen tres tipos con síntomas que van desde dolor en el sitio de la picadura, salivación excesiva hasta vómitos, convulsiones , ceguera transitoria, hipertensión arterial y edema agudo pulmonar