Portada » Ya en funcionamiento, Unidad Especializada de Delitos contra Animales

Ya en funcionamiento, Unidad Especializada de Delitos contra Animales

Pachuca de Soto, Hidalgo.- A partir de este jueves, la Procuraduría General del Estado de Hidalgo (PGJEH) contará con la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en contra de los Animales, la cual brindará atención y dictará las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad de ejemplares maltratados.

Lo anterior a partir de la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) del acuerdo por el que se creó dicha Unidad Especializada, la cual fue solicitada por el gobernador Omar Fayad el pasado 2 de marzo ante el incremento de casos de maltrato animal en la entidad.

La Unidad de Delitos en contra de los Animales estará adscrita a la Subprocuraduría Jurídica y de Derechos Humanos de la PGJEH y se integrará por un equipo multidisciplinario conformado por ministerios públicos, agentes de investigación, notificadoras, analistas de información y personal pericial.

Entre sus obligaciones, la nueva área deberá investigar los hechos con características de delito en maltrato animal, así como ejercitar acción penal ante los órganos jurisdiccionales e intervenir en los procesos penales y recursos procesales, hasta su total conclusión.

También estará encargada de fomentar la profesionalización y especialización del personal del servicio público a fin de asegurar la integración adecuada de las investigaciones para el esclarecimiento de los delitos en contra de los animales.

Junto con ello, la Unidad deberá promover la conformación de protocolos de actuación policial, ministerial y pericial en materia de protección animal, y generar vinculación con las organizaciones no gubernamentales que promuevan la protección de los derechos de los animales.

Será la Dirección General de Administración la encargada de realizar las acciones necesarias para que la Unidad cuente con los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para su debida operación, de conformidad con la normatividad aplicable y la disponibilidad presupuestaria.

Las carpetas abiertas previo a la creación de la Unidad Especializada seguirán sus procesos jurídicos y de investigación, por lo que serán las carpetas de investigación iniciadas posterior a la entrada en vigor de dicha Unidad, deberán ser entregadas por el personal de Atención Temprana.

Por Daniel Martínez Martínez

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más