Valle de Tulancingo, Hidalgo.- Con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) fue creado el protocolo de detección y atención para personas intoxicadas, dio a conocer Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH).
El objetivo es confirmar si una persona, o un grupo de estas, está intoxicada con alguna sustancia, para aplicar protocolos de actuación, incluso para evitar que alguna situación se agrave.
El protocolo fue diseñado a partir de los casos de intoxicación masiva de estudiantes que se registraron a finales del año pasado en planteles educativos de la entidad.
Hasta el momento, señaló la funcionaria, no se ha aplicado el protocolo, pues no existe registro de casos sospechosos de intoxicación por ingesta de alguna sustancia.
Robles Barrera dijo que con el protocolo, a partir de conocer el caso, la PGJEH recoge una muestra en menos de una hora para ser analizada, y a partir de ello se establecen las posibles atenciones clínica y legal.
Dijo que es importante recolectar la muestra de forma inmediata, pues existen algunas drogas, como el fentanilo, con una acción ultracorta en el cuerpo humano.
De acuerdo a la funcionaria, la gran mayoría de los profesores, directivos y personal de los planteles de todos los niveles en el estado de Hidalgo, fueron capacitados para aplicar el protocolo en caso de ser necesario.
Señaló que en el caso de las instancias de atención a la salud, permite actuar con rapidez en caso de detectarse alguna sustancia tóxica, mientras que el personal de la la PGJEH pueden rastrear la forma en que fue adquirida.
En Yahualica, en octubre del año pasado, se reportaron 26 estudiantes de un plantel del Colegio de Bachilleres, que presentaban signos de intoxicación de la ingesta de una sustancia.
A finales del mismo 2022, se registró intoxicación de estudiantes de una escuela secundaria en Atotonilco el Grande.
En ninguna de las dos situaciones se confirmó qué sustancia provocó la intoxicación masiva.
Robles Barrera señaló que en los dos casos citados, no se pudo determinar si existió algún agente tóxico, porque el protocolo aún no existía.
Por Daniel Martìnez Martínez