Portada » Académicos y Policía Cibernética alertan por ofertas de empleos en redes sociales

Académicos y Policía Cibernética alertan por ofertas de empleos en redes sociales

por Juan Carlos González

Por Arturo Cravioto

A pesar de que los fraudes por redes sociales van a la baja desde la pandemia, especialistas en medios digitales y Policía Cibernética del Estado alertaron ante solicitudes de personal con sueldos demasiado buenos, cuya intención va desde la estafa, la extorsión y hasta prostitución y trata. José Luis González Torreblanca, Asesor Tecnológico de Modalidades a Distancia de la UPAEP, sobre las incidencias de esta modalidad de fraudes y extorsión, detalló que en pandemia fueron muy frecuentes, por el confinamiento y la crisis económica que se generó, junto con la falta de empleo.

Esto, dijo, propició un crecimiento significativo, entre el 15 y 20 por ciento más de lo que es ahora y era antes de la alerta sanitaria por COVID-19, principalmente, por la red social Facebook. “Esto impulsó aún más a los amantes de lo ajeno a salir a extorsionar a la sociedad”. Destacó que algunas ofertas de empleo en redes sociales tienen como principal finalidad estafar a las personas que buscan empleo, mediante la ofrecimiento de un puesto de trabajo. Pero, para mejorar el escalafón, así como el salario, ofrecen cursos de capacitación o exámenes, los cuales tienen un costo y, luego de que la persona interesada hace el depósito, no vuelve a saber de quienes lo contactaron para el empleo.

Fraude y extorsión
En el caso de extorsiones, es a través de la solicitud de currículum, donde, entre otros datos, suele venir la dirección y teléfono del solicitante, destacó el especialista. Por ello, una vez que cuentan con información necesaria, “comienza el intento de extorsión”. González Torreblanca explicó que en redes sociales, es el medio ideal para contactar personas, por lo que se pueden hacer estafas, “con ofertas de trabajo atractivas, por sus altos sueldos.”

“Te ofrecen un sueldo de manera extraordinaria y luego de que haces contacto con ellos, a través de las redes, viene el contacto telefónico y te hacen la oferta de trabajo, te dicen que cumples los requisitos, que eres buen candidato para ocupar el puesto, entonces comienza la etapa de exámenes, ellos te dicen que son filtros para ir eliminando personas, hasta que, supuestamente, te quedas con el trabajo y a lo largo del proceso te endulzan el oído, al decirte que eres la persona más apta-Posteriormente, te dicen que tienes que hacer ciertos depósitos, para poder ir cumpliendo los pagos extraordinarios de la dichosa empresa y ahí viene el fraude”.

Añadió que también es común que “te digan que, si le entras con una cantidad determinada de dinero, puedes acceder a un mejor puesto. Prácticamente, te están diciendo que, si les das una lanita, te puedes quedar con el trabajo y ahí es donde los jóvenes, por entusiasmo y emoción, flaquean, ante encontrarse con un puesto que les va a dar los ingresos con los que soñaron, al terminar la universidad”. Advirtió que, en los menos comunes de los casos, también estas ofertas de trabajo esconden intenciones más oscuras, como el reclutamiento para la prostitución, la trata y hasta el secuestro, casos que sí llegaron a darse, durante la pandemia. “Esto es principalmente contra las mujeres y se hace por supuestas agencias de modelos o producciones de películas y comerciales”.

Prostitución y trata
En cuanto a ofertas de trabajo, para el reclutamiento para prostitución o trata de personas, la Agente de la Policía Cibernética Janet Salas Estrada destacó que es en el menor de los casos, ya que la mayoría se trata de fraudes y, en menor medida, extorsión. Reveló que, durante la pandemia, se registraron algunos casos de reclutamiento. “Fueron pocos, pero bajaron después de la pandemia y seguimos por debajo de esa línea, pero nos seguimos manteniendo alerta, en el monitoreo de redes”. En cuanto a trata y prostitución, alertó sobre agencias de modelaje y empresas de producción audiovisual, para la grabación de comerciales, series o películas “que ofrezcan grandes salarios, poco esfuerzo y horarios flexibles”.

“Posteriormente, cuando las chicas contactan, porque principalmente va dirigido a mujeres, las citan en algún lugar poco concurrido y les piden un currículum, porque ahí viene información importante, como la dirección y teléfonos y, con ello, comienzan a extorsionarlas y ofrecerles un trabajo de tipo sexual; empiezan con algún acompañamiento, masajes y después, ya les indican que deben tener relaciones sexuales con determinada persona. Incluso, hemos detectado que, al citarlas, ya las obligan y, si se niegan, les exigen dinero para liberarlas”. Por ello, exhortó a la ciudadanía a reportar este tipo de perfiles en redes sociales, principalmente en Facebook, para eliminarlos.

En ese contexto, Jiménez Bedolla, Coordinadora de Educación Virtual de la Ibero Puebla, destacó que las principales alertas que hay que encender, cuando se está buscando un trabajo de este tipo, además del alto salario y la flexibilidad laboral, es si solicitan fotos en traje de baño o desnudos. “Ese ya es una alerta importante, ninguna empresa del ramo pide fotografías de ese tipo, al inicio”.

-¿Cuando pasa eso, hay que encender las luces amarillas?
-Así es, eso es un indicador de riesgo para prostitución o trata”.

Finalmente, María Luisa Núñez Barajas del Colectivo La Voz de los Desaparecidos reveló que, al momento, “no tengo identificadas las ofertas de trabajo recientes, que resulten en reclutamientos”.

  

Recomendaciones
Para evitar ser víctima de fraude, extorsión o reclutamiento, al buscar empleo por aplicaciones digitales o redes sociales, la Coordinadora de Educación Virtual Ibero Puebla, Jazmín Jiménez Bedolla, recomendó revisar la autenticidad de la empresa que ofrece el empleo, ya que, cuando necesitan personal, “hacen la búsqueda por medios de difusión tradicionales, como radio, televisión y en internet, pero mediante sitios oficiales de las distintas firmas, así como en las bolsas de trabajo oficiales”, destacó. Por ello, reiteró la importancia de investigar sobre la empresa que ofrece el empleo, como buscar su página web oficial y leer opiniones de otros usuarios.

Por su parte, la Policía Cibernética alertó desconfiar de ofertas demasiado buenas para ser verdad, ya que, “probablemente no lo sean, destacó la Agente de la Policía Cibernética, Janet Salas. “Hay que desconfiar de salarios muy altos, por trabajos que requieren poco esfuerzo”. Además, recomendó evitar entrevistas en lugares públicos, ya que éstas “deben realizarse en oficinas o lugares formales, no en cafeterías o parques”. También, recomienda desconfiar si se solicitan pagos o transferencias, ya que ningún proceso de reclutamiento legítimo solicita pagos por adelantado.

Al respecto, la académica de la Ibero, Jazmín Jiménez Bedolla, precisó que muchos jóvenes desconocen los mecanismos de contratación, “por lo que puede creen que cobrar por otorgar un empleo es normal; están con la emoción de conseguir un trabajo remunerado y caen en la trampa. Por ello, la Policía Cibernética recomienda evitar realizar cualquier tipo de transferencia o depósito de dinero. Además, la agente Janet Salas también recomendó “no proporcionar información personal o bancaria o documentos oficiales, a través de redes sociales o correos electrónicos. Finalmente, advirtió no ingresar a enlaces sospechosos; “evitar hacer clic en enlaces o descargar aplicaciones que no provengan de fuentes confiables” ya que, por esta vía, pueden robar información personal para fraudes o extorsión.

  

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más

--:--
--:--
  • cover
    ULTRA - Toluca, Estado de México
  • cover
    ULTRA - Puebla
  • cover
    ULTRA - Tulancingo, Hidalgo
  • cover
    ULTRA - Cadereyta de Montes, Querétaro
  • cover
    ULTRA - Huauchinango, Puebla
  • cover
    Radio Ranchito - Calvillo, Aguascalientes
  • cover
    Radio Ranchito - Michoacán, Morelia

--:--
--:--
  • cover
    ULTRA - Toluca, Estado de México
  • cover
    ULTRA - Puebla
  • cover
    ULTRA - Tulancingo, Hidalgo
  • cover
    ULTRA - Cadereyta de Montes, Querétaro
  • cover
    ULTRA - Huauchinango, Puebla
  • cover
    Radio Ranchito - Calvillo, Aguascalientes
  • cover
    Radio Ranchito - Michoacán, Morelia

--:--
--:--
  • cover
    ULTRA - Toluca, Estado de México
  • cover
    ULTRA - Puebla
  • cover
    ULTRA - Tulancingo, Hidalgo
  • cover
    ULTRA - Cadereyta de Montes, Querétaro
  • cover
    ULTRA - Huauchinango, Puebla
  • cover
    Radio Ranchito - Calvillo, Aguascalientes
  • cover
    Radio Ranchito - Michoacán, Morelia