Pilar “N”, prefecta de la Escuela Secundaria General 9, ubicada en Pachuca, recibió sentencia privativa de libertad de dos años, tras aceptar su responsabilidad en el delito de violencia familiar equiparada agravada en contra de un estudiante de dicho plantel.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La tarde de este viernes en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca se llevó a cabo la lectura y explicación de la sentencia, por parte del juez de Control, Anim Ope Islas.
Yair, estudiante de la institución educativa ubicada en el barrio de La Raza, en la capital del Estado de Hidalgo, fue encontrado sin vida en circunstancias que amigos y familiares atribuyeron al continuo maltrato y ridiculización por parte de la prefecta Pilar “N”.
De acuerdo a un mensaje que dejó Yair, Pilar “N” constantemente le criticaba por su forma de vestir, así como su peinado.
Por lo cual, la prefecta fue señalada de violencia familiar equiparada agravada, siendo vinculada a proceso el 2 de noviembre del 2024, dentro de la causa 1444/2024.
La vinculada solicitó pidió un proceso abreviado para evitar llegar a la fase del juicio oral; fue así que recibió una sentencia privativa de libertad de dos años, la cual cambió por 108 jornadas a favor de la comunidad.
La sentencia fue dada este viernes 27 de junio, sin la presencia de Pilar “N”; en la misma, se señala que ella también deberá someterse a un tratamiento reeducativo.
En una audiencia pública realizada previamente, Pilar “N” ofreció una disculpa pública a los padres de Yair, así como el compromiso de no repetición de la conducta.
Al respecto, Óscar Solís, padre de Yair, expresó que que “cualquier pena no regresará a la vida” a su hijo, pero señaló que la aceptación de culpa por parte de la acusada representa una satisfacción.
Natali Jarillo Alcalá, abogada de los padres, explicó que la sentencia no abarca la suspensión de los derechos civiles que la prefecta tiene como trabajadora en el ámbito educativo.
Por lo cual, el papá de Yair adelantó que insistirán y continuarán, pero ahora por la vía administrativa.