Pachuca de Soto, Hidalgo.- El trámite y eventual presentación de amparos por parte de presuntos implicados en casos ligados a la “Estafa Maestra”, no detendrán ordenes de aprehensión, debiéndose presentar directamente ante las instancias de justicia.
Lo anterior fue puntualizado por Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), luego de que la semana pasada se registraran solicitudes de amparo por parte de funcionarios y ex funcionarios del gobierno estatal, así como por parte de alcaldes.
“La Suprema Corte ha planteado que esta idea del ‘amparo buscador’, que es lo que han promovido estos personajes, es algo que no tiene contra sustento en nuestro ordenamiento legal”, señaló el funcionario.
Por lo que en caso de existir órdenes de aprehensión, no implica que no puedan presentarse a la justicia, sino que, van a tener que presentarse directamente ante el Tribunal.
Sin confirmar si el ex oficial mayor del estado, Martiniano Vega Orozco, y el ex contralor César Mora Velázquez cuentan con órdenes de aprehensión en su contra, Nieto Castillo subrayó que los casos deben se ventilados en primera instancia en el órgano jurisdiccional.
Dijo a pesar de que, de acuerdo con los estratos electrónicos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a Vega Orozco se le negó un amparo contra una orden de aprehensión porque ya existe una en su contra.
Además de los dos ex funcionarios estatales citados, han promovido amparos los alcaldes Héctor Hugo Ramírez López, de Atotonilco el Grande; Marcos Miguel Taboada Vargas, de Singuilucan; Edgar Josué Moreno Gayosso, de Zacualtipán; y Luis Francisco González Garay, de Pisaflores, de acuerdo a los expedientes 1819/2022, 1867/2022, 1853/2022 y 1825/2022 del CJF, respectivamente.
Por Daniel Martínez Martínez