Por Arturo Cravioto
El Fiscal Especializado en Derechos Humanos, Ulises Ramos Kiprivitza, reportó un acuerdo de la periodista que denunció a un ciudadano por acoso. Sin embargo, reveló que el indicado tiene más denuncias por otras conductoras y periodistas, por los mismos actos. Al respecto, el Fiscal Especializado detalló que fue el el 11 de septiembre de 2024, cuando una conductora de televisión denunció a un hombre de 60 años de edad, quien la asedió por redes sociales, hasta intensificar el asedio de forma presencial. Por ello, detalló que la conductora tuvo que esconderse varias veces, al temer por su seguridad e integridad física, luego de que el acosador se refiera a ella como su pareja, sin que fuera cierto. También, detalló que otra conductora también lo denunció por acoso, de manera similar.
Detalló que la Fiscalía recibió dos denuncias más, por dos periodistas contra la misma persona, por los mismo actos de acoso en las mismas modalidades. Por ello, “fueron abiertas dos investigaciones más contra el indicado”. Tras lo anterior, el Agente del Ministerio Público Especializado giró órdenes de aprehensión, mismas que siguen vigentes y se aplicaron protocolos de investigación, con perspectiva de genero y de protección de periodistas. Posteriormente, narró el funcionario, se realizaron tareas de investigación, para compilar información y comprobar los hechos de acoso. “Además, se buscaron perfiles en Internet del indicado, los cuales permitieron su identificación plena y acreditación de los delitos. Fue resuelto, entre las partes, el conflicto, con justicia restaurativa, con lo cual se llegó un convenio, cuyo cumplimiento será vigilado por la Fiscalía”.
Por otra parte, la Fiscal Especializada en Delitos de Violencia Género, Margarita Garcidueñas Cuellar, confirmó audiencia para determinar la responsabilidad del presunto feminicida de una joven de 17 años, en San Andrés Cholula, ocurrido en 2017, por su novio Raymundo N. Recordó que el cadáver de la joven fue localizada en el interior de su domicilio y la causa de muerte fue degüello con arma punzocortante. “La Fiscalía determinó que la víctima y su pareja, Raymundo N., estuvieron juntos en la casa de la víctima, donde discutieron por una presunta infidelidad, luego de que Raymundo N., revisara los mensajes en el teléfono de la víctima”.
Posteriormente, se dio el asesinato de la jiven, por lo que tras las indagatorias, la Fiscalía solicitara la orden de aprehensión contra Raymundo N. Narró que el indicado fue localizado en Pinotepa Nacional, Oaxaca, de donde es originario, por lo que, con el apoyo de la Fiscalía del vecino Estado, fue detenido. Posteriormente, en 2024, vino el proceso y “…se está llevando a cabo la audiencia, donde el juez de control determinará la situación del presunto feminicida”.