Pachuca de Soto, Hidalgo.- La leucemia es el tipo de cáncer infantil con más registro de casos en el estado de Hidalgo, seguido de el cerebral, los linfomas y los tumores sólidos como el neuroblastoma y los tumores de Wilms.
La información fue ofrecida por la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), en el marco de la conmemoración del el Día Internacional del Cáncer Infantil, este 15 de febrero.
Datos de la Subdirección de Epidemiología señalan que la incidencia por cáncer en el 2022 con corte a noviembre fue de 43.3 casos por cada 100 mil habitantes.
La mayor incidencia es en niños de 5 a 9 años, seguido por el grupo de 10 a 14 años; el 52.9 por ciento correspondían a leucemias y el 47.1 por ciento a tumores sólidos.
De las leucemias, el 87 por ciento son leucemias linfoides agudas. En los tumores sólidos, el 39 por ciento son tumores del sistema nervioso central, seguido de tumores renales, con el 19 por ciento.
La sobrevida estatal en niños y adolescentes asentados en el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes es de 76.2 por ciento.
Entre los síntomas en los que se debe poner atención en la población menor de 18 años de edad está la sudoración nocturna o excesiva; pérdida de peso; dolor de huesos y articulaciones; palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente; fiebre persistente o recurrente, es decir, que dure varios días y no ceda a tratamientos comunes.
Otros signos más específicos incluyen sangrados frecuentes de nariz o de encías al cepillarse los dientes; puntos rojos o morados en la piel (petequias) o moretones sin causa aparente; así como crecimiento anormal en cualquier parte del cuerpo; reflejo blanco en pupila y desviación de mirada o aumento de volumen en uno o ambos ojos.
A ello se suma posible dolor de cabeza persistente, que empeora con el tiempo y no cede con medicamento, asociado a nausea o vómito.
También puede estar acompañado de cambios de la conducta o alteraciones neurológicas, como mareos, movimientos involuntarios, convulsiones, hormigueo, pérdida del equilibrio, alteraciones al caminar y pérdida de sensibilidad.
Se debe poner atención también al crecimiento irregular en abdomen; y de bolitas (ganglios) progresivo en cuello, axilas o ingles, sobre todo si son nódulos duros, grandes y sin datos de infección, que no disminuyen con desinflamatorios
La SSH informa que este mes de febrero se intensifica la aplicación de cédula de detección de signos y síntomas de sospecha de cáncer a personas menores de 18 años de edad; en caso de detectar algún caso se hace la referencia necesaria.
Ante cualquier duda, es importante acudir a la unidad de salud más cercana para realizar un diagnóstico oportuno de la enfermedad y guiarse de la Cartilla Nacional de Salud.
Redacción Ultra Noticias Hidalgo