El 20 por ciento de las personas adultas mayores padecen depresión ante el abandono de sus familiares, aseguró el geriatra del Hospital de Alta Especialidad San José, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Puebla, Hugo González Gómez, al celebrarse el Día Mundial del Adulto Mayor.
Violeta García Rojas
Y es que las principales enfermedades que aquejan a las personas de la tercera edad, son la depresión, pérdida de la memoria y problemas de concentración.
El especialista en conferencia de prensa sostuvo que la depresión afecta principalmente a adultos mayores con el porcentaje más alto, y se agudiza por padecer otras enfermedades como diabetes, y cardiovasculares, principal motivo de la discapacidad.
La estigmatización, comentó es un factor por el que estas personas no reciben tratamiento oportuno y adecuado, por lo que consideró que es necesario concientizar a la población, atender de inmediato a quienes tienen la sintomatología.
Comentó que México enfrenta desafíos que obligan a modificar el modelo de salud pública, lo que implica migrar de una visión, curativa a una preventiva.
Detalló que hay 12.6 millones de adultos mayores, y las entidades con el mayor número radican en la Ciudad de México, Mérida, Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Morelos y Puebla.
La delegación Puebla del IMSS atiende con mayor frecuencia a personas adultas mayores con depresión, problemas de la memoria y de concentración.