La Familia Camacho presentó a la primera cría de elefante africano nacido en América Latina. El elefante mide 80 cm y pesa 110 kg y se encuentra en perfecto estado de salud.
Miriam Espinoza
En conferencia de medios a unos metros de hábitat destinado para esta camada de paquidermos en el Parque Africam Safari, el director general, Frank Carlos Camacho Wardle explicó que grupo está conformado por nueve integrantes quienes fueron rescataron el pasado 2012 de Namibia una vez que el gobierno de África autorizó su sacrificio.
El décimo integrante es este pequeño elefante que nació el pasado 16 de mayo en el parque zoológico poblano el cual tuvo un periodo de gestación de 22 meses. El papá tiene 16 años y la mamá 9 años.
“El nacimiento de esta cría es motivo de alegría y orgullo para todos los que formamos parte de Africam Safari. Es el reflejo del esfuerzo que todo el equipo ha puesto para proteger y preservar esta majestuosa especie. Ahora vislumbramos un rayo de esperanza para salvar a los elefantes de la extinción. Los esfuerzos para dar los más altos cuidados y reproducir elefantes son titánicos, pero una especie titánica, a punto de desaparecer, los merece”.
El empresario destacó que actualmente son 96 los elefantes que son sacrificados al día por distintas causas en África de forma que la la población de elefantes africanos se ha visto fuertemente amenazada, se calcula que al año, alrededor de 33 mil elefantes son víctimas de la caza furtiva. Actualmente, sobreviven menos del 8% de los elefantes africanos que había al principio del siglo pasado.
Por ello, el nacimiento de este paquidermo significa un paso gigantesco para la conservación de esta especie en México y el mundo y representa un baluarte ante la extinción.