La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ya está realizando la investigación respecto a la agresión a un elemento policiaco municipal de Tepeji del Río.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Lo anterior fue declarado por el Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar ante medios de comunicación al solicitar su posicionamiento sobre el ataque al uniformado, cuyas imágenes fueron difundidas en redes sociales y medios de comunicación.
Se le cuestionó si considera que está relacionado con algún cártel, a lo que respondió que esperará a tener elementos para emitir un comentario.
Sin embargo, reconoció que la situación del municipio respecto a la seguridad pública, “es complicada”, asegurando que platicó con la alcaldesa Tania Valdez Cuéllar, sobre el tema.
Menchaca Salazar enfatizó que los detalles sobre el caso, donde se incluye la colocación de mantas con mensajes incluso con amenazas, están bajo investigación de la PGJEH, así como de la Fiscalía General de la República.
Además, Guillermo Olivares Reyna secretario de Gobierno, comunicó que junto con Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSPH), visitarán Tepeji “para hacer un movimiento” en la titularidad de la corporación policiaca, a cargo de José Félix García Clemente.
El Gobernador de Hidalgo recordó que Tepeji del Río es uno de los diez municipios de Hidalgo que no forman parte del Mando Coordinado en Seguridad Pública.
Menchaca Salazar indicó que el gobierno le realizaría nuevamente la invitación a Tepeji y los municipios faltantes para incorporarse al Mando, apegado al artículo 115 constitucional que contempla la autonomía de los municipios.
De acuerdo a declaraciones aparte emitidas por Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, la falta de adhesión por parte de la alcaldesa habría sido por no estar de acuerdo en el perfil para estar al frente de la seguridad pública municipal.