El gobierno de Tulancingo descarta riesgos de desbordamiento de los cuerpos de agua que cruzan por la región, incluida la presa La Esperanza, ubicada en los límites con Cuautepec.

Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Lo anterior luego de recorrido encabezado por la alcaldesa Lorena García Cázares, acompañada por mandos de Protección Civil y de Seguridad Ciudadana.
Durante la supervisión, se constató que el nivel del río en la zona de Jardines del Sur alcanza una altura máxima de 50 centímetros, sin representar riesgo para la población.
La presa La Esperanza mantiene un vertedero controlado de 2 metros cúbicos por segundo, muy por debajo del nivel de alerta que inicia a partir de los 90 metros cúbicos por segundo.
La alcaldesa de Tulancingo confirmó que tanto en el actual temporal por lluvias, así como en tanto exista registro de estas, habrá monitoreo permanente de los cuerpos de agua y sus niveles de afluente.
El recorrido incluyó una evaluación de los niveles de las aguas, así como las condiciones de riesgo por lluvias en distintos puntos del municipio.
En caso necesario, se aplicarán medidas preventivas derivado de las lluvias, y en caso necesario se atenderá a la población que así lo requiera.
Señaló que una vez concluida la temporada de lluvias, se pondrá en marcha un programa de limpieza y retiro de maleza y arbustos en los márgenes de los ríos, con el objetivo de prevenir obstrucciones y mejorar la capacidad hidráulica.
En el contexto, el cuerpo de Protección Civil ha atendido hasta el momento seis reportes de colapso de árboles, en coordinación con las áreas de Mantenimiento Urbano, Ecología y Medio Ambiente, a fin de retirar riesgos y liberar vialidades.
La alcaldesa Lorena García supervisó personalmente el recorrido, acompañada por el Secretario de Seguridad Ciudadana, Enrique Romero.
Así como por el Director de Bomberos y Protección Civil, Jesús García Ávila; el Secretario General Municipal, Luis Edmundo Aguilar Aranda; y el Jefe de Gabinete, Miguel Ángel Carrillo Evangelista.

