Algunos mercados de Morelia como el Independencia y el Revolución datan de hace 50 años, reconoció el Secretario de Servicios Municipales de Morelia, José Luis Gil Vázquez, ambos en malas condiciones de infraestructura, que podrían traer consecuencias incluso salubres, por lo que anunció diversos proyectos al interior y exterior de los mismos que permitan a los comerciantes una mejora de las instalaciones.
“Estamos a punto de intervenir en el Revolución debido a un problema de drenaje, damos prioridad a los proyectos que podría ser un problema de salud pública ya que nos está ocasionando la salida de aguas negras en la calle plan de Ayala porque el drenaje está totalmente tronado”, aseveró.
Además del drenaje, el mercado requiere pintura exterior, ajustes en el sistema eléctrico e iluminación así como el reencarpetamiento del estacionamiento en la entrada principal, que también presenta problemas al encharcarse el agua.
Señaló que estas mejoras alcanzarían una inversión de 2 millones de pesos, mientras que para este viernes se encuentran programadas valoraciones con algunos locatarios del Mercado Independencia.
Tanto el Mercado Revolución como el Independencia requieren de una gestión de recursos por parte estatal y federal, aseguró Gil Vázquez, por lo que se ha enviado una misiva a la Secretaría de Turismo Federal para intervenirlos en materia económica.
Indicó que a finales de enero de este 2017 se sostendrá una nueva reunión con autoridades de la Secretaría de Turismo Federal, a fin de plantear ambas obras y la necesidad de fondos para ejecutarlas ya que para la iluminación por ejemplo del monumento del Acueducto se requieren 19 millones 350 mil pesos, en tanto que para el Mercado Independencia, se ocupan más de 150 millones.
“Estamos esperando el llamado de la siguiente reunión con la Sectur Federal y se trabaja en coordinación con Sedetum, será hasta entonces cuando conozcamos a cuánto ascenderá la bolsa de la que se podrá dispone y si alcanzan a entrar los proyectos o no”, refirió Gil Vázquez.
Detalló que al iniciar con las mejoras no será necesario el desalojo de los locatarios, sino más bien la estrategia será reubicar por sectores a algunos de ellos sólo por algunos días y así sucesivamente, de manera que no se perjudique su actividad comercial.
Información: KARLA MARTÍNEZ