Portada » Alista IEE presupuesto para elección de 2027

Alista IEE presupuesto para elección de 2027

por Juan Pablo De Gante

Paola Macuitl

La presidenta del Instituto Electoral del Estado, Mariana Ceballos Garduño, indicó que ya están en los últimos detalles para presentar a la Secretaria de Planeación, Finanzas y Administración proyecto de presupuesto para la elección de 2027.

En entrevista la presidenta provisional explicó que el presupuesto que solicitarán será similar al de la elección de 2024, que fue de 405 millones 418 mil 408 pesos, será en el mes de agosto cuando presenten el proyecto.

Indicó que el único aumento corresponde al capítulo 1000, para contratar más de personal, en la Dirección de Prerrogativas, a la Dirección de Organización Electoral y Dirección de Capacitación, que son las áreas que tienen más actividades durante el proceso electoral.

“Ahorita todavía estamos viendo el monto del proceso. Estamos viendo con las áreas cuáles son específicamente las necesidades que van a tener, no tenemos el monto exacto todavía. Pero una vez que lo tengamos, se los compartimos con mucho gusto y aquí lo enviamos a la Secretaría de Finanzas para que tengan conocimiento. El porcentaje va a ser muy parecido al de 2024-2025”, dijo.

La presidenta aclaró que en 2027 también pedirán una partida especial para la elección de 2028, de jueces y magistrados del Poder Judicial local.

Luego de que el Congreso local aprobó la reforma constitucional para pasar la elección de jueces y magistrados locales de 2028 a 2027, la presidenta detalló que el IEE tendrá que adecuar su reglamento interior para organizar las elecciones.

Explicó que la principal razón es que a diferencia de un proceso electoral ordinario, la elección judicial no involucra partidos políticos.

IEE anuncia que distritos del norte del estado no sufrieron cambios

En otro tema, el IEE anunció que no sufrieron cambios en sus municipios ni secciones los distritos 1 de Xicotepec, 2 de Huauchinango, 3 Chignahuapan, 4 de Zacapoaxtla, 5 de Libres, 6 de Teziutlán, 13 de Tepeaca, 14 de Chalchicomula y 15 de Tecamachalco.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más