Portada » Alista sanción a comité organizador de feria en Huapalcalco, por quema de castillo

Alista sanción a comité organizador de feria en Huapalcalco, por quema de castillo

por Daniel Martínez

Será sancionado quien resulte responsable de la quema de un castillo pirotécnico realizado el pasado fin de semana como parte de la celebración de la feria de Huapalcalco, dentro del municipio de Tulancingo.

Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- La confirmación fue realizada por medio de un comunicado de prensa emitido por el gobierno municipal, señalando que la Dirección de Medio Ambiente ya inició el procedimiento administrativo para establecer la sanción respectiva.

Lo anterior con fundamento a lo establecido en el artículo 72 del Reglamento municipal de Medio Ambiente, que señala la prohibición total para el uso, manipulación, comercialización entre otros, de artículos pirotécnicos de cualquier clase.

Ello durante la celebración de carnavales, festividades religiosas, cívicas, políticas y sociales, o cualquier otro evento, tanto público como privado.

Derivado de las investigaciones y diligencias efectuadas por el área competente, la sanción podría oscilar entre 10 y 250 Unidades de Medida y Actualización (UMA), conforme a lo establecido en la reglamentación aplicable.

Lo que significa que la sanción a aplicarse oscilaría entre los mil 173 pesos a los 29 mil 327 peso con 50 centavos, dependiendo de la gravedad de la falta y si esta ha sido recurrente.

La normativa de prohibición de almacenamiento, comercialización y/o uso de pirotecnia fue establecida con objetivo de evitar riesgos para la integridad de las personas, el bienestar animal y el medio ambiente.

“En este sentido, se reitera que el desconocimiento de la normativa no exime del cumplimiento de la ley ni de las sanciones correspondientes”, señala el comunicado.

En momentos anteriores se ha exhortado a la población a no usar artefactos pirotécnicos; incluso el gobierno municipal ha acudido con autoridades eclesiásticas para solicitar a sus feligreses a no realizar las prácticas señaladas.

Sin embargo, en diversos festejos se insiste en el uso de la pirotecnia, sin poder detener o sancionar a los responsables, pues al acudir autoridades, ya no se encuentra a nadie, o ya no se está realizando la actividad sancionada legalmente.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más