La iniciativa busca sancionar daños graves a ecosistemas, especies y recursos naturales, y proteger la salud pública
Redacción KBG
El diputado Javier Cruz Jaramillo (Morena) propuso aumentar las penas por ecocidio, esto incluye daño grave, destrucción o pérdida significativa de ecosistemas, especies de flora o fauna, recursos naturales y equilibrio ambiental.
La iniciativa plantea sanciones de hasta 18 años de prisión. Se aplican agravantes cuando los daños sean irreversibles, afecten áreas naturales protegidas, zonas de recarga hídrica, humedales o especies en peligro de extinción.
También cuando los responsables sean servidores públicos, reincidentes, actúen con abuso de autoridad, colusión empresarial o en grupos organizados.
El ecocidio, según el legislador, incluye actos dolosos por acción u omisión que dañen ecosistemas, flora, fauna o recursos naturales, así como la salud de las personas. La propuesta incorpora nuevas modalidades, como contaminación por microplásticos, manejo inadecuado de residuos electrónicos y omisión de medidas de mitigación en proyectos de alto impacto ambiental.
También se plantea sancionar con hasta 12 años de prisión a quienes obstaculicen, alteren o destruyan sistemas de monitoreo ambiental, sensores, estaciones meteorológicas o equipos de vigilancia ambiental.
Actualmente, los delitos ambientales se castigan con dos a ocho años de prisión y de 30 a 150 días multa. La propuesta eleva las penas a seis a 12 años y de 500 a 2 mil días multa, con la posibilidad de añadir hasta seis años más, sumando un máximo de 18.
Cruz Jaramillo señaló que acciones como tala ilegal, contaminación de cuerpos de agua, emisión de contaminantes atmosféricos y destrucción de áreas naturales protegidas tienen efectos prolongados e irreversibles.