Portada » Amnistía por delitos graves no puede ser automática en Edoméx: Legislatura

Amnistía por delitos graves no puede ser automática en Edoméx: Legislatura

por ALBERTO DZIB

#Amnistía #PoderJudicial #PoderLegislativo

  • El presidente de la Jucopo, sostuvo que la ley en la materia ha funcionado, pero que en casos donde se advierten delitos de alto impacto, la revisión debe ser más exhaustiva para no incurrir en irresponsabilidades.
  • El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, se manfestó dispuesto arevisar cada caso, para que ninguna persona inocente permanezca en la prisión. 

La respuesta a las solicitudes de amnistía por casos excepcionales en el Estado de México no puede ser inmediata como desde hace más de un mes lo exigen familiares de 25 personas encarceladas por delitos graves, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Maurilio Hernández González.

Recordó que la Ley de Amnistía en la entidad, no contempla delitos de alto impacto y que si bien se pueden hacer excepciones cuando se demuestren faltas al debido proceso, violación de derechos humanos o fabricación de delitos, se requiere de más tiempo para analizar estos casos.

Sostuvo que a ello se debe que hasta ahora la Comisión de Amnistía en la Legislatura no haya resuelto alguna de las más de 500 solicitudes por delitos graves, ya que debe cruzar información con el Poder Judicial para revisar los expedientes y no incurrir en irresponsabilidades.

“La Ley de Amnistía no fue para limpiar las cárceles ni mucho menos, los delitos graves tienen otra connotación y hay que estarlas revisando con más tiempo. Hay quienes están demandando la liberación inmediata de su familiar, pues es entendible, pero nosotros también no podemos ser irresponsables”.

Hernández González, dijo que pese a la conclusión de la LX Legislatura local el 4 de septiembre, la Comisión de Amnistía ya es permanente y su trabajo continuará durante la siguiente Legislatura, por lo que prometió que todas las solicitudes por delitos graves se analizarán y tendrán resolución.

Pese a las críticas de algunas organizaciones, consideró que la Ley de Amnistía en el estado ha cumplido su propósito, ya que hasta ahora se han liberado más de mil personas que, como lo marcan sus lineamientos, cometieron delitos de bajo impacto, no son reincidentes y repararon el daño.

Es de señalar que desde hace 15 días los familiares de las 25 personas que exigen amnistía, se encuentran en huelga de hambre en la Plaza de los Mártires de Toluca, consideran que sólo basta voluntad para que se les conceda la libertad y señalan que no se retirarán hasta que así sea.

El Poder Judicial dispuesto a revisar cada caso

Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México hizo un llamado, durante la reunión, con la Comisión Especial de la Ley de Amnistía del Congreso Local, a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del GEM, a la Comisión de Derechos Humanos estatal y al Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero para construir una coincidencia: ningún inocente, debe estar en prisión.

El titular del Poder Judicial de la entidad, mencionó los avances en la aplicación de la Ley de Amnistía del Estado de México, pues a la fecha, el tribunal mexiquense ha recibido 2990 solicitudes de liberación, y a través del análisis y estudio se ha otorgado el olvido legal a 1104 hombres y mujeres, que ahora cuentan con una segunda oportunidad de vida.

Además, respecto a la petición de las personas en huelga de hambre de considerar la liberación bajo la Ley de Amnistía de procesados y sentenciados por delitos graves, donde se establece que las solicitudes, deben ser estudiadas si cuentan con recomendación de la CODHEM u organismos internacionales, durante la reunión se manifestó implementar el criterio jurídico del Poder Judicial Federal, de dar cumplimiento de las sentencias de amparo otorgadas a favor de sus familiares, que ordenan admitir y dar trámite a las solicitudes que ya cuentan con pronunciamientos de la Comisión de Derechos Humanos Local.

Sodi Cuellar expresó que el Poder Judicial se plantea buscar esquemas de acceso a la justicia para analizar caso por caso a profundidad, ya sea mediante la Ley de Amnistía o con alternativas de preliberación. Aseguró que si hay injusticias se repararán, siempre escuchando a las víctimas, consolidando así al Poder Judicial del Estado de México como la institución de impartición de justicia más protectora de los derechos humanos.

Alberto Dzib

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más