Portada » Proponen sancionar IA en uso para violencia sexual digital

Proponen sancionar IA en uso para violencia sexual digital

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Fue presentada en el Congreso del estado de Hidalgo una normativa para sancionar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para violentarlas sexual y digitalmente.

Fue la diputada Citlali Jaramillo Ramírez presentó una iniciativa que reforma la Ley de Acceso a las mujeres a una vida libre de violencia para el estado de Hidalgo.

La legisladora indicó que dentro de los tipos de violencia que han comenzado a tomar relevancia se encuentra aquella que se realiza con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial, creando contenido que puede afectar la integridad, privacidad y dignidad de las víctimas.

Jaramillo Ramírez enfatizó que a nivel mundial las nuevas tecnologías y herramientas digitales como la IA, han sido usadas para violentar personas, en su mayoría mujeres.

La diputada local señaló que el mal uso de la IA ha provocado casos donde circulan imágenes o videos que han sido creados de manera artificial.

En esto se violenta la intimidad de las víctimas pues son, generalmente, difundidos a través de redes sociales.

Por lo que deja en estado de vulnerabilidad sobre todo a mujeres, niñas y jóvenes en México y la entidad, pues los creadores de este tipo de contenido podrían verse beneficiados económicamente a costa de las víctimas.

Con ello también provocan daños emocionales que derivarían en enfermedades como depresión o incluso llevar a la persona afectada al suicidio.

La iniciativa prevé homologar los conceptos de violencia sexual y acoso sexual, así como reconocer la violencia en espacios públicos y transporte, además de que amplía la definición de violencia digital en la ley.

Otro de los puntos que toca el documento es reconocer la violencia sexual que sufren las mujeres en espacios públicos y medios de transporte.

Lo anterior considerando que el 45.6 por ciento de las mujeres han sido agredidas en este tipo de sitios, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2022.

En el caso del estado de Hidalgo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Hidalgo, el 70.6 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia, lo cual lo ubica en el sitio 12 a escala nacional.

En la misma estadística se señala que el 46 por ciento de las encuestadas en Hidalgo señala haber sufrido violencia sexual.

Mientras que a nivel nacional, 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sido víctimas al menos en una ocasión de violencia psicológica, física, sexual, patrimonial y discriminación.

La iniciativa fue enviada a comisiones para su estudio, y eventual presentación para ser votada y eventualmente aprobada. 

Redacción Ultra Noticias Hidalgo 

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más