Valle del Mezquital.- Hasta el momento son seis municipios en el Valle del Mezquital que cuentan con cápsulas para transportar pacientes con Covid-19, equipo adquirido por el aumento de casos.
Según los últimos reportes: Actopan, San Salvador, Alfajayucan, Tecozautla, Cardonal y Tasquillo ya cuentan con una cápsula de aislamiento para el traslado adecuado de pacientes con síntomas y probables casos positivos al virus SARS-CoV-2.
En la mayor parte de los municipios, éstas fueron adquiridas entre los ayuntamientos y algunos organismos de auxilio o con el apoyo de empresas asentadas en las mismas demarcaciones, cuyos representantes de algún modo se han sumado a los trabajos para hacer frente a esta pandemia.
Para el caso estricto de Alfajayucan, la Dirección de Protección Civil (PC) informó que la adquisición de esta pieza fue con la participación de empresas ubicadas en ese municipio como son Chicharrones de Res “El Güero, Gas Imperial, Gas Express y Combumex.
De acuerdo con la información ventilada por las propias autoridades estos equipos fueron adquiridos con la intensión de garantizar el traslado correcto y profesional de los pacientes, a fin evitar contagios durante este proceso.
En los últimos días han incrementado el número de contagios confirmados y sospechosos en los diferentes municipios, motivo por el que se ha han intensificado las medidas preventivas, para que no colapsen las clínicas.
Cabe mencionar que uno de los municipios que ha minimizado las medidas sanitarias, es Ixmiquilpan; sin embargo, ahí hasta el momento no han registrados casos.
Por Daniel Martínez Martínez