Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Secretaría estatal de la Contraloría en Hidalgo, tiene preocupación respecto a la forma en que se manejaron los recursos públicos durante la primera parte del año anterior, sobre todo ante la detección de irregularidades en 13 municipios de la entidad.
Lo anterior fue expresado por el titular de la dependencia estatal, Álvaro Bardales Ramírez, ante el inicio de la la revisión de la Cuenta Pública 2022 de Hidalgo por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La preocupación deriva por el gasto para obra pública en los últimos meses del anterior gobierno, pues es el periodo en el que 13 municipios y otras dependencias desviaron recursos extraordinarios a través del esquema de empresas fachadas.
“Yo creo que deben de tener preocupación porque, si nosotros encontramos la problemática en la que están inmersos una serie de municipios y dependencias, y es público, pues la Auditoría Superior de la Federación conoce todas esas situaciones”, declaró, al tiempo de señalar que la dependencia federal revisará esos puntos específicos.
La revisión por parte de la ASF será al Fondo de Participaciones Federales correspondientes al ejercicio 2022, donde nueve meses corresponden a la administración estatal anterior y tres meses a la actual.
Bardales Ramírez a su vez se manifiesta tranquilo sobre el manejo de recursos para obras durante los últimos tres meses del 2022, que ya corresponde a la actual administración estatal.
Agregó que en el actual periodo de gobierno, la Contraloría estatal hizo monitoreo puntual al principal problema que existió cada año en la administración anterior: el seguimiento a la obra pública.
“Hicimos reuniones cada ocho días con todas las ejecutoras de obra pública para que al 31 de diciembre estuviera comprometido todo el recurso de la obra pública y que, al 31 de marzo, como dice la ley, estuviera devengado, comprobado y pagado; eso lo hicimos cabalmente”, finalizó.
Redacción Ultra Noticias Hidalgo