Por Arturo Cravioto
Ante la solicitud de la Rectora de la BUAP de no entregar más licencias a antros, cerca de universidades, el Alcalde capitalino José Chedraui reveló que en 2025 inicia un proceso de revisión a todas las licencias de funcionamiento y, a partir de ahí, se controlará a estos establecimientos. Lo anterior, luego de que la Rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, exhortara al Ayuntamiento de Puebla a no otorgar más licencias de funcionamiento para bares y antros, cercanos a las instituciones de educación superior, en la Capital del Estado, luego de que fueran evidenciados disfiguros de universitarios en estado de ebriedad, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.
En ese contexto, el Alcalde advirtió que, al iniciar 2025, iniciará un proceso de revisión de las licencias de funcionamiento de todos los establecimientos, con uso de suelo comercial, en la Ciudad de Puebla. A partir de esta revisión, es que se controlará la prohibición de venta de bebidas a menores, el respeto de los horarios de apertura y cierre y evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad y salud de los universitarios. Además, destacó que gran parte de las licencias de funcionamiento, otorgadas para bares y antros cercanos a las universidades de la ciudad, “se dieron sin checar por la Administración pasada”.
“Se van a controlar, se van a revisar, ahora que viene la revisión a todas las licencias de funcionamiento, para el año de 2025, ahí es donde los vamos a poder controlar. Desgraciadamente, estás licencias se otorgaron en la Administración anterior y estas licencias se dieron sin checar en dónde estaban y para qué eran, no se verificaron los conceptos. A partir del año que entra, tendremos la oportunidad de revisar las licencias, para ver si se otorgan o no se otorgan, estoy 100 por ciento de acuerdo con la Doctora Cedillo”.