Por Arturo Cravioto
El Presidente Municipal Adán Domínguez presentó el Proyecto Orión, mediante el cual, en aeronaves no tripuladas o drones, se sumarán a las tareas de patrullaje aereo, para la mejora de la seguridad en el Municipio capitalino. Desde el Kiosko del Paseo Bravo, Domínguez destacó que el Proyecto Orión consta de una “estrategia de despliegue de nueve aeronaves no tripuladas, para reforzar la seguridad en todo el Municipio”, lo cual reveló, tuvo una inversión de más de 20 millones de pesos. Al respecto, el Alcalde señaló que este es un momento histórico para la Ciudad, ya que la Policía Municipal cuenta con las mejores y más modernas tecnologías para realizar sus distintas tareas.
Detalló que ocho de las aeronaves cuentan con una capacidad de vuelo de 5 mil metros de altitud, cámaras con visión nocturna y térmica, velocidad de 23 metros por segundo, láser, seguimiento de objetivos y altavoz. Además, cada una cuenta con su propio hangar remoto, los cuales están distribuidos estratégicamente por la Ciudad, con una cobertura del 80 por ciento de las colonias. Destacó, además, que cada hangar para las aeronaves funciona como centro de carga y despegue. En cuanto la aeronave restante, detalló que cuenta con una altitud de vuelo de 4 mil metros de altitud y 15 metros por segundo en velocidad, cámara con gran angular y cámara nocturna, térmica e infrarroja, telemetría y cuenta con un centro de mando móvil equipado con un vehículo y tres estaciones de trabajo internas, un equipo de cómputo y dos monitores.
Además, explicó que tiene un sistema de comunicación satelital de internet y el centro de mando móvil es capaz de transmitir y recibir información de las aeronaves que se encuentra en vuelo. “Estas nueve aeronaves se suman a las tres que adquirimos, el año pasado, por lo que ahora la SSC cuenta con 12 aeronaves no tripuladas para fortalecer la seguridad”. Por su parte, la Secretaria de Seguridad Ciudadana Municipal, Consuelo Cruz, anunció patrullaje aereo con drones, mediante el Proyecto Orión, el cual dijo, no tiene precedentes en el Municipio capitalino. Destacó que, al final de la Administración, se han reforzado los esfuerzos en seguridad, mejora de instalaciones y equipamiento, con lo cual aseguró que se entregarán buenos resultados, al final de la actual Administración.
Finalmente, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Puebla (CANACO), Juan Pablo Cisneros, destacó la importancia de la seguridad en el desarrollo económico de la Ciudad, para generar entornos de paz y armonía para que se tengan las condiciones propicias para generar empleo. En ese contexto, destacó que el Proyecto da certidumbre, flexibilidad y alcance a las tareas de Seguridad del Ayuntamiento de Puebla. Por ello, exhortó a la ciudadanía a construir un entorno seguro, desde casa, para formar a los ciudadanos de mañana, por lo que expreso el compromiso de aportar a un mejor Estado y país.