Legisladores consideraron que fueron pocos participantes y plantearon reabrir la convocatoria
Integrantes de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción en la LX Legislatura del Estado de México solicitaron reabrir la convocatoria para ocupar la vacante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, pues consideraron que la baja participación se debió al poco tiempo asignado para el registro de aspirantes.
Pese a que este lunes se realizó la entrevista de Jorge Rello Vargas y Sofía Salgado Remigio, los dos postulantes registrados, los diputados que integran la comisión legislativa, decidieron no elaborar dictamen de elección del mejor perfil y regresaron el acuerdo a la Junta de Coordinación Política con al expectativa de que al ampliar el plazo de la convocatoria haya un mayor número de interesados en sumarse a la Comisión Estatal de Selección.
La presidenta de la comisión y diputada del PAN, Brenda Escamilla Sámano, dijo que los dos postulantes entrevistados cumplen con el perfil adecuado, pero que ellos mismos y la mayoría de los legisladores, opinaron que debe haber mayor participación para evitar suspicacias en torno a la persona que se elija como parte del órgano encargado de la selección de integrantes del comité de Participación Ciudadana de la entidad.
“Decían que el tiempo fue insuficiente, entonces nosotros lo que queremos es que se amplíe un poquito más el término, que la Junta de Coordinación determine cuál sería el adecuado y para no entrar a suspicacias, que ninguna institución supo, no quiero que se diga eso, al contrario, creo que el que se transparente, el que esté en redes sociales y que estén ustedes aquí viendo cómo se llevó a cabo, da crédito a que no traemos ningún interés personal”.
Con esta decisión se estima que el plazo podría ampliarse a 15 días más de lo planeado para el registro de aspirantes, pero se puntualizó que los derechos de los dos postulantes ya entrevistados, serán garantizados y si el número no se amplía, durante el periodo que determine la JUCOPO, se elegirá a uno de ellos.
Durante la entrevista de este 3 de diciembre, Jorge Rello Vargas indicó que su principal aportación en caso de resultar ganador del proceso, sería involucrar más a las universidades en el ejercicio gubernamental y a hacer más transparente la aplicación de políticas públicas, mientras que Sofía Salgado Remigio, planteó reforzar la autonomía en la elección de miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción y transparentar la razón por la que son o no seleccionados.
Alberto Dzib
@albertodzib666