Portada » Aplican baja a catedrático de UPT, señalado en pliego petitorio

Aplican baja a catedrático de UPT, señalado en pliego petitorio

por Daniel Martínez

El docente Ángel R. fue dado de baja en sus funciones dentro de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), “por incurrir en faltas que vulneran los valores de legalidad, respeto, imparcialidad, transparencia y rendición de cuentas” dentro de dicha institución educativa.

Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Lo anterior es parte de la respuesta al pliego petitorio presentado la semana pasada por los estudiantes ante autoridades de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH) y de la propia institución académica.

En dicho pliego, los estudiantes señalaban a Ángel R. de “incurrir en acoso sexual y hostigamiento laboral, utilizando su posición jerárquica para intimidar al personal femenino y generar un ambiente de inseguridad y silencio”.

Respecto al también docente Francisco F., señalado en el mismo pliego petitorio de “acoso hacia estudiantes a lo largo de varios periodos, además de tener varias acusaciones por fraude”, se informó que presentó su renuncia el pasado viernes.

Sin embargo, “al tener un procedimiento en curso dentro de la Secretaría de la Contraloría, a través de la autoridad investigadora de la Dirección General de Responsabilidades, dicho continuará su cause legal y administrativo hasta que sea culminado (sic)”.

En cuanto a la coordinadora Nadia P., señalada por “ejercer abuso de poder, gritar, denigrar e intimidar tanto a estudiantes como a personal administrativo. Su trato es violento, discriminatorio y genera miedo en lugar de respeto”, será reubicada en funciones administrativas, dejando de desempeñar actividades docentes frente a grupo.

En el comunicado oficial donde se dieron a conocer los resolutivos, también se informó que las autoridades educativas brindarán acompañamiento a los integrantes de la comunidad escolar para conformar su Consejo Estudiantil.

Ello ocurrirá en las primeras semanas del próximo ciclo escolar, aunque no se plantea la inclusión del eventual Consejo Estudiantil dentro del Consejo Universitario, como también se solicitó en el pliego petitorio.

Finalmente, las autoridades educativas informaron que existe un recurso por 1.9 millones de pesos para equipamiento de aulas y laboratorios de la UPT.

A la vez que se están gestionando más recursos ante la Secretaría de Hacienda para extender el presupuesto que permita a su vez atender otras áreas físicas de la institución universitaria.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más