El pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó la Guía para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en el Estado de Puebla.
Arturo Cravioto
Previo a la votación, la consejera Clauida Barbosa Rodríguez señaló que con la guía se busca proteger los derechos políticos de la mujer, al aseverar que el organismo electoral local, no será comparsa de hechos de discriminación que atenten contra la participación de la mujer en la política.
Del lado de los representantes de partidos, hicieron el compromiso de difundir la guía para coadyubar a la prevención de la violencia de género en el ámbito político electoral, además de proteger y respetar los derechos políticos y humanos de las mujeres.
Por su parte la consejera Alejandra Gutiérrez Jaramillo exhortó a las mujeres a denunciar cualquier acto de violencia de género por participar en la vida pública para evitar fomentar la impunidad, al destacar que en la guía se definen los tipos de violencia política en los cuales pueden se pueden registrar de forma intercalafs elementos físicos, sicológicos y económicos en la vida pública de las mujeres.
Explicó que cualquier hecho que menoscabe los derechos políticos de la mujer, serán considerados como violencia de género en el ámbito electoral y que el IEE será promotor del documento y de los derechos de la mujer.