Se aprobaron todos los artículos que reforman el Código Penal de Michoacán en materia del aborto
Con 27 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, este jueves fue aprobada la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación en Michoacán, durante la sesión que sostuvo la LXXVI Legislatura del Congreso del Estado.
Múltiples puntos de vista fueron puestos a discusión en el debate legislativo, tanto de parte de aquellos diputados que se posicionaron en contra, como el caso de Baltazar Gaona y Vanessa Caratachea, como de quienes votaron a favor; Giuliana Bugarini, Brisa Arroyo, Octavio Ocampo, Juan Carlos Barragán y Fabiola Alanís, por mencionar algunos.
Al final se aprobaron todos los artículos que reforman el Código Penal de Michoacán en materia del aborto, toda vez que en la primera aprobación hubo reservas sobre los artículos 141 y 142, así como una fracción del artículo 146, que señala a grandes rasgos, que “no será punible la interrupción del embarazo a razón de condición socioeconómica o de embarazo accidental”.
Mientras que a los primeros dos se les hicieron solamente algunos ajustes, para posteriormente ser aprobados, en el caso de la fracción, el presidente de la Mesa Directiva, Juan Antonio Magaña de la Mora, proponía eliminar la fracción entera, al no considerar su contenido como argumentos válidos para permitir abortar. A final de cuentas esta moción fue desechada por el pleno tras la votación.
Este día sin duda quedó marcado en la historia de Michoacán, al ser este un paso que, en su mayoría, las y los legisladores consideraron como un avance en materia de los derechos de las mujeres, pues se consideró injusto que se criminalice a la mujer por el simple hecho de decidir sobre su cuerpo.
Al exterior del Palacio Legislativo, grupos de los autodenominados “provida” se manifestaron con las consignas acostumbradas, aludiendo al derecho a la vida y asegurando defender “las dos vidas”.
Por otro lado, igualmente grupos de feministas hicieron acto de presencia tanto al exterior como al interior del inmueble, quienes defendieron el derecho a decidir, y entre abrazos, cánticos y sonrisas, celebraron la aprobación de este dictamen.