Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- Los Consejos Consultivos Ciudadanos que funcionaron en las administraciones de los gobernadores Miguel Ángel Osorio Chong y José Francisco Olvera Ruiz, dejaron de ser independientes en sus trabajos y decisiones desde el momento que sus integrantes comenzaron a recibir un sueldo por parte de la administración estatal.
La apreciación fue realizada por el titular de la Secretaría de la Contraloría estatal, Álvaro Bardales Ramírez, señalando que en su lugar deberán existir comités de participación ciudadana que atiendan problemas y situaciones específicas, de acuerdo a las necesidades en cada región.
Dijo que la dependencia a su cargo tiene disposición a acompañar y asesorar a los integrantes de estos eventuales comités, insistiendo que deben demostrar independencia, además de evitar responder a intereses políticos y personales.
Como ejemplo para la conformación de los comités de participación ciudadana, señaló el caso de Tula, donde la población afectada por la inundación registrada en septiembre del 2021, comenzó a organizarse para ser atendidos en sus demandas y necesidades.
“Acudían a las dependencias oficiales para ser atendidos a sus demandas, los traían de aquí para allá; llegaron con nosotros (Contraloría estatal) y los apoyamos para canalizarlos ante las autoridades adecuadas”.
Insistió que los comités ciudadanos deben ser para atender temas específicos, como lo señalado en el caso de Tula, pues al dispersarse en varios temas, se puede perder el objetivo de atención a temas regionales de atención prioritaria.
Bardales Ramírez agregó que también se debe cuidar que los comités no se politicen, y que sus integrantes no los usen para cuestiones de beneficio personal.
Lo anterior recordando que los extintos Consejos Consultivos Ciudadanos también fueron utilizados para la proyección política de algunos de sus integrantes.
Para ello se tendrá que contar con esquemas y reglas para no descuidar el objetivo de atención a temas ciudadanos, primordialmente.
El funcionario ofreció las declaraciones en entrevista ofrecida al finalizar encuentro con responsables de contralorías de once municipios del Valle de Tulancingo y la Sierra Otomí Tepehua.
Por Daniel Martínez Martínez