En la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, el presidente municipal Luis Banck, dió inicio al programa de monitoreo de seguridad Ventanas Ciudadanas en su primera etapa.
Arturo Cravioto
El programa, además de la vigilancia por parte del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata, permitirá a los vecinos tener acceso a las cámaras para alertar de cualquier contingencia delictiva, lo cual “empodera al ciudadano” en el tema de la seguridad, explicóu Banck Serrato.
“No sólo están conectadas al C5, no solo las monitorean los elementos de la policía, sino los vecinos, los vecinos pueden ver lo que está sucediendo en su calle; entonces estamos empoderando a los vecinos para que ellos puedan ayudarnos a tener más vigilancia sobre nuestra calle y los vecinos con el trabajo que hace Manuel Alonso, conocen ya al Jefe de Sector de la Policía y lo que le pedimos a la gente es que los adopte para construir comunidad”.
Sobre el programa, el titular de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso, calificó al programa Ventanas Ciudadanas, como una “herramienta indispensable para la seguridad de la ciudad”.
Explicó que la primera etapa del programa, cuenta con la instalación de cámaras en 120 puntos con casi 500 dispositivos de monitoreo para, en la etapa final, conjuntar un total de mil sistemas de vigilancia en 300 colonias.
Para ello, también se instalarán de forma complementaria 640 alarmas vecinales.
Entre el 10 y 12 de febrero estará funcionando el programa en su totalidad, adelantó el funcionario municipal.
Además, emementos de la Policía Municipal también podrán tener acceso a toda la red de cámaras de vigilancia en dispositivos móviles para que, en caso de darse una emergencia, acuda el elemento más cercano, ya que también el programa cuenta con mecanismos de geolocalización digital.
Finalmente, Banck Serrato inauguró trabajos de mantenimiento en la Avenida 20 de Noviembre de la Junta Auxiliar Ignacio Zaragoza para beneficiar a 27 mil 672 habitantes, para lo cual el Ayuntamiento instaló 36 luminarias; todo con un una nversión de 10 millones de pesos.