Portada » Asegura Yasmín Esquivel que elección garantiza independencia del Poder Judicial

Asegura Yasmín Esquivel que elección garantiza independencia del Poder Judicial

por Daniel Martínez

La elección por voto directo y secreto de las personas que integrarán el Poder Judicial de la Federación (PJF) es lo que garantiza su independencia, aseguró la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien participa a su vez como candidata en el proceso extraordinario.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En visita proselitista a Pachuca, dijo que ahora serán los mexicanos los que elijan a los ministros, magistrados y jueces, y no un pequeño grupo de personas.

Aseguró que anteriormente los jueces debían su puesto a “una persona o a un grupo colegiado de personas”, mientras que ahora se le deberá a la ciudadanía que va a salir directamente por los representantes del PJF.

Esquivel Mossa señaló que la independencia judicial, significa que “debe tener un juez alejado de poderes económicos, alejado de poderes fácticos, alejado de poderes ideológicos o políticos”.

  

Un juez, según su perspectiva, “debe resolver con base en la Constitución, a las leyes y exclusivamente a lo que se encuentra en el expediente”.

Sobre su propuesta sobre aplicación de la justicia, dijo que debe ser “de puertas abiertas”, para que sea una “justicia sensible, justicia cercana a la gente, justicia humanista”.

“Una justicia donde las personas que van a llegar, que son 881 jueces federales nuevos, el domingo primero de junio, que se elegirán en todo nuestro país, esos 881 son una generación de jueces que están comprometidos con la sociedad porque llegaron gracias al voto de la ciudadanía”.

Sobre una posible ventaja para los jueces, magistrados y ministros que continúan en sus cargos mientras hacen campaña, como en su caso, dijo que en realidad deben combinar el proselitismo con el desempeño de sus funciones.

  

“Como tienen que continuar con su cargo y las funciones propias del cargo de juez, de magistrado, de ministro, en ese tiempo, y el tiempo de estudio que se tiene que llevar a cabo en el expediente, como tienen que seguir con la función del juzgador, pues también tienen que hacer campaña. Entonces tienen que dividir su tiempo entre continuar con la función y hacer su campaña”, afirmó.

Esquivel Mossa estuvo señalada hace unos meses por presunto plagio de su tesis; al respecto, consideró que se trata de un tema que ha quedado resuelto.

“Ya lo revisaron tribunales locales, tribunales federales han resuelto que soy la autora de la tesis y que el señor (Enrique) Graue (Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México en el momento de revisar el caso de la tesis) no tenía facultades para poder abrir ningún procedimiento en mi contra”.

La Ministra en funciones y candidata en el actual proceso electoral extraordinario para renovar el PJF, tuvo un encuentro con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial en Hidalgo, para dar a conocer sus propuestas.

  

Previamente, cudió al mercado Revolución donde tuvo encuentro con quienes en ese momento se encontraban en el sitio.

  

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más

--:--
--:--
  • cover
    ULTRA - Toluca, Estado de México
  • cover
    ULTRA - Puebla
  • cover
    ULTRA - Tulancingo, Hidalgo
  • cover
    ULTRA - Cadereyta de Montes, Querétaro
  • cover
    ULTRA - Huauchinango, Puebla
  • cover
    Radio Ranchito - Calvillo, Aguascalientes
  • cover
    Radio Ranchito - Michoacán, Morelia

--:--
--:--
  • cover
    ULTRA - Toluca, Estado de México
  • cover
    ULTRA - Puebla
  • cover
    ULTRA - Tulancingo, Hidalgo
  • cover
    ULTRA - Cadereyta de Montes, Querétaro
  • cover
    ULTRA - Huauchinango, Puebla
  • cover
    Radio Ranchito - Calvillo, Aguascalientes
  • cover
    Radio Ranchito - Michoacán, Morelia

--:--
--:--
  • cover
    ULTRA - Toluca, Estado de México
  • cover
    ULTRA - Puebla
  • cover
    ULTRA - Tulancingo, Hidalgo
  • cover
    ULTRA - Cadereyta de Montes, Querétaro
  • cover
    ULTRA - Huauchinango, Puebla
  • cover
    Radio Ranchito - Calvillo, Aguascalientes
  • cover
    Radio Ranchito - Michoacán, Morelia