Portada » Atribuye Fiscalía a pugna familiar masacre en Tehuitzingo

Atribuye Fiscalía a pugna familiar masacre en Tehuitzingo

por Juan Pablo De Gante

Por Violeta García

La Fiscalía General del Estado (FGE) determinó que un añejo conflicto de índole familiar es la principal línea de investigación en torno a la masacre perpetrada en el municipio de Tehuitzingo, la cual dejó un saldo de 10 personas ejecutadas. La titular de la institución, Idamis Pastor Betancourt, detalló que el ataque armado, en el que perdieron la vida varias mujeres y una menor de edad, no está vinculado preliminarmente con disputas de la delincuencia organizada, sino con una confrontación directa entre particulares de la región de la Mixteca.

Pastor Betancourt precisó que los peritos y agentes ministeriales recolectaron indicios balísticos de grueso calibre en la escena del crimen, los cuales forman parte de las pruebas para identificar a los autores materiales. La Fiscal General subrayó que la agresión armada se ejecutó con premeditación, afectando de manera desproporcionada a los miembros de una misma estirpe, lo que confirma la hipótesis de una venganza interna que escaló de forma violenta debido a la falta de mediación legal previa.

El Ministerio Público ha comenzado a tomar las declaraciones de los sobrevivientes y testigos colaterales con el fin de robustecer la carpeta de investigación y solicitar las respectivas órdenes de aprehensión. La funcionaria judicial enfatizó que el hecho de que existan víctimas vulnerables, como la menor de edad, agrava el delito de homicidio calificado, por lo que la Fiscalía concentrará células operativas especiales en la demarcación para evitar que el caso quede en la impunidad.

Finalmente, la Fiscal Pastor Betancourt hizo un llamado a la cordura comunitaria y descartó que la zona metropolitana de la Mixteca se encuentre bajo el control de células del narcotráfico a raíz de este incidente. Reiteró que el compromiso de la dependencia es el esclarecimiento pronto de los hechos y el castigo riguroso a los responsables, asegurando que la fuerza del Estado se aplicará de manera contundente para desmantelar cualquier red de complicidad familiar que intente encubrir el multihomicidio.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más