Presas y cuerpos de agua ubicados en la región Tula, registran lleno del más de cien por ciento de su capacidad, por lo que autoridades han realizado acciones preventivas y activado protocolos de atención a emergencias.
Valle de Tula, Hidalgo.- La presa Taxhimay se encuentra al 101.8 por ciento de su capacidad, y la Requena ya está al 107 por ciento; mientras que la Endho llegó al 105 por ciento; en esta última se ha implementado un derrame de sus aguas almacenadas.
Por lo que en los municipios de la región se realizan acciones de atención a los caudales, además que se han preparado acciones de atención a emergencias, en caso de ser necesaria su aplicación.
Ante la fuerte descarga de agua procedente de la presa Endho al río Tula en su cruce por Ixmiquilpan, el lirio acuático y los troncos ya observan en el arrastre.
Desde algunos de los puentes que cruzan el municipio, la maleza se observan, tras ser arrastrada por el desfogue de la presa.
En el río Tula, algunos de los árboles que quedaron sensibles por el reblandecimiento de la tierra y el aumento del caudal ya se ladearon y Protección Civil realiza recorridos para retirarlos.
La Comisión Nacional del Agua registra a la altura del agua en Ixmiquilpan por lo menos de 200 metros cúbicos por segundo que se desplazan por el afluente.