Acaxochitlán, Hidalgo.- Los 85 millones de pesos etiquetados para obras y acciones públicas en el presente año en Acaxochitlán no serán usados para el pago de laudos laborales, aseguró el alcalde Erik Carbajal Romo.
Pese a que el gobierno municipal tiene pendiente el pago por alrededor de 17 millones de pesos en pago de juicios laborales ganados por ex funcionarios de diversos niveles, el funcionario aseguró que no se usarán recursos públicos considerados para obras y acciones en el presente año.
En momentos anteriores, munícipes han señalado que debieron usar recursos públicos para el pago de laudos laborales, cancelando diversas obras que tenían considerados.
Por su parte, Carbajal Romo señaló que ello no será necesario debido a que están considerados dichos pagos dentro del Presupuesto de Egresos Municipal para el presente año.
Señaló que se tiene considerado en el presente año hacer el pago de alrededor de 45 de los más de 80 laudos que están pendientes, tras fallo de las autoridades laborales a favor de ex colaboradores del gobierno municipal.
Carbajal Romo señaló que en el transcurso del año pasado fueron pagados poco más de 40 laudos laborales, aplicando en ello alrededor de diez millones de pesos.
Con los 17 millones de pesos aún pendientes por pagar, Acaxochitlán sigue siendo el municipio del estado de Hidalgo que tiene la mayor cantidad de dinero obligado a pagar por juicios laborales con sentencia a favor de sus ex colaboradores.
El alcalde señaló que el departamento jurídico sigue al pendiente del tema de demandas laborales, pues éstas siguen llegando a la administración municipal.
Lo anterior para evitar la generación de nuevos juicios; por lo que se están revisando los términos en los que llegan dichas demandas, con objetivo de llegar a un acuerdo que no implique el pago de grandes sumas de dinero por concepto de liquidación.
Por Daniel Martínez Martínez