Portada » Avala TEPJF elección municipal de Mixquiahuala, pese a presencia de símbolos religiosos

Avala TEPJF elección municipal de Mixquiahuala, pese a presencia de símbolos religiosos

Pese a la presencia de símbolos religiosos en la publicidad del candidato ganador a la presidencia municipal de Mixquiahuala, en votación dividida, magistrados de la  Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalaron la elección de dicha demarcación.

Ciudad de México.- Dos de los magistrados de dicha sala regional consideraron que había elementos suficientes para anular dicha elección, por el uso de símbolos religiosos como la Virgen de Guadalupe y San Antonio de Padua.

Pero el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo no lo consideró, como tampoco el magistrado del TEPJF a cargo de la ponencia de resolución.

La magistrada María Silva Rojas, mantuvo una postura de nulidad de elección, pues en las tres imágenes analizadas (de un paquete presentado y notariado, pero que el Tribunal local no analizó) se destacó el uso de la Virgen de Guadalupe y de San Antonio de Padua en la publicidad del candidato a la alcaldía por el Partido del Trabajo, Miguel Ángel Peña Flores.

Indicó que existen tres publicidades, pero incluso hay más que no se valoraron.

“En la invitación a la Charreada Guadalupana, se observa la Virgen de Guadalupe con la publicidad del candidato. Y se publica en redes en otra invitación, se observa al candidato que invita a las fiestas de San Antonio de Padua, con el logo del partido y la imagen del santo venerado. En cuanto a la invitación de la Santa Cruz, no se consideró que exista mayor incidencia”, señaló la Magistrada electoral.

Y acotó que hay otras publicidades, donde se informa que el partido político donó un “chanchito” para las festividades de San Antonio de Padua.

“Para mí esto sí refleja un tema sistemático, pues desde diciembre hasta mayo hubo publicaciones en donde no se hizo un expreso llamado al voto, pero sí se posiciona como una persona religiosa militante de una iglesia a fin y sabemos lo que implica en México. Se ubica y refleja a la sociedad valores y creencias”, agregó Silva Rojas.

José Luis Ceballos Daza, magistrado de la sala, insistió en que el artículo130 Constitucional habla claramente sobre la distancia que debe tomar el Estado de la Iglesia como instituciones.

Pero el magistrado ponente Luis Enrique Rivero Carrera defendió su proyecto, pues argumentó que es un caso limítrofe que no rebasó para considerar la nulidad de la elección.

Por lo que con votación dividida, finalmente se confirmaron los resultados de la elección municipal, dando el triunfo al candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de Mixquiahuala.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más