Con el propósito de atender a las infancias y mujeres en situaciones de desplazamiento, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (SEMMUJERIS), firmó un convenio con las oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Nuria Hernández, titular de la SEMMUJERIS destacó que con la firma del convenio la dependencia a su cargo se compromete a lo siguiente:
- Recibir y orientar los casos de mujeres desplazadas que pudieran presentarse para que puedan acceder a los programas sociales u oferta institucional del H. Ayuntamiento.
- Impulsar las políticas públicas municipales destinadas a la prevención, atención y protección de las mujeres desplazadas internas.
- Difundir los derechos de las mujeres desplazadas internas dentro de la Administración Púbica Municipal de Morelia.
- Elaborar un protocolo municipal de atención a mujeres desplazadas internas en Morelia que tome en consideración la legislación vigente y cubra los vacíos detectados, con la orientación y asesoramiento de ACNUR.
- Establecer mecanismos de coordinación con ACNUR que permitan brindar una atención oportuna a mujeres desplazados internas en todas las fases del desplazamiento.
- Además, las infancias y mujeres en contextos de movilidad podrán recibir atención médica y psicológica, orientación jurídica, refugio o albergue y estrategias de integración social y económica.