- Alcalde señala que en dos semanas informará las acciones que se tomarán para atender la problemática
- Aseguró que los servicios públicos se restablecerán esta semana tras acordar con los trabajadores municipales que sus pagos se van a cubrir
Al señalar que su administración iniciará con una deuda heredada de mil 500 millones de pesos y la falta de pago a trabajadores municipales, el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, indicó que en dos semanas dará a conocer las estrategias que se aplicarán para atender la situación.
Este 1 de enero, luego de instalar el ayuntamiento 2022-2024, comentó que dicho plazo se debe a que los primeros días del año son vacacionales para el gobierno del estado y es necesario dialogar con las autoridades estatales de finanzas para encontrar una solución.
Dijo que para cubrir el adeudo con servidores públicos municipales, se requieren inicialmente 340 millones de pesos y en términos generales, incluido el pago a proveedores, la deuda asciende a mil 500 millones de pesos, por lo que la situación requiere de un diagnóstico y estrategias concretas.
“Les pido un plazo perentorio, que tengamos las próximas 2 semanas para tener un diagnóstico exacto de lo que vamos a hacer, pero sobre todo para afinar la estrategia que tenemos”.
Tanto a trabajadores como a proveedores comprometió que sus pendientes quedarán resueltos, pero pidió paciencia e indicó que además de los diálogos con autoridades estatales, se implementarán medidas municipales para contar con recursos propios, como la ampliación de la base de contribuyentes y de manera emergente, la enajenación de 10 inmuebles de propiedad municipal.
Martínez Carbajal, añadió que tras hacer el compromiso de pago con líderes sindicales de los trabajadores municipales se acordó que los servicios públicos se reestablecerán desde la primera semana y de manera paulatina regresará el servicio de limpia, bacheo, seguridad y alumbrado público.
Alberto Dzib