El diputado del PT aclaró la polémica ante las dudas de los medios de comunicación
En medio de las actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer, el diputado Baltazar Gaona García, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Michoacán, causó polémica tras tomar la decisión de cancelar el curso sobre violencia de género que se impartía para las y los trabajadores del órgano legislativo, al considerar que se estaba imponiendo una ideología de género.
Fue durante la conferencia del psicólogo Eduardo Barajas, en la que se hablaba del sistema sexo-género como un ordenamiento sociocultural, que el presidente de la Mesa Directiva interrumpió para cuestionar si en dado caso sería lógico que en el Congreso se comenzara a utilizar un baño único para todo el mundo, en lugar de sanitarios separados para hombres y mujeres.
Tras un intercambio de comentarios acerca del tema, finalmente Gaona García tomó la determinación de suspender el curso, bajo la justificación de evitar que se imponga una ideología con la que no todos están de acuerdo.
Posteriormente, durante la conferencia de prensa previa a la sesión del miércoles, el legislador del PT aclaró que la suspensión se debió a que las personas que estaban impartiendo los cursos no tenían la preparación adecuada y se desviaron del tema principal.
“Desafortunadamente los oradores al parecer no estaban preparados; no nos explicaron qué es acoso sexual, qué es hostigamiento; no nos mencionaron ninguna regulación en las leyes que implicara una sanción a una conducta de este tipo; no traían el tema preparado. Por eso yo solicité que se suspendiera y que mejor revisáramos los contenidos, para preparar contenidos y ponentes que realmente dominen el tema y que se puedan impartir estos cursos que se tienen que implementar -a fuerzas-, para que el Congreso pueda evitar este tipo de conductas”, aclaró.
Añadió que el espacio no era una ponencia, sino un curso, y argumentó que no se le estaba brindando la información completa a quienes integran el equipo de trabajo del Congreso.
Además, aclaró que no se está buscando censurar a nadie, puesto que reafirma, el Congreso está abierto a recibir a la ciudadanía y a los funcionarios para exponer cualquier tema.
“Si hubiera algún conversatorio de temas libres aquí el Congreso está abierto; incluso este espacio desde que lo iniciamos lo manejamos como una tribuna ciudadana donde puede venir cualquier ciudadano a expresar sus posicionamientos y hablar de cualquier tema, pero en el caso específico se trataba de un curso de capacitación para los empleados del Congreso, y en eso sí debemos tener mucho cuidado”, finalizó.