El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que la comunidad indígena de Pómaro, en el municipio de Aquila, cuenta con las condiciones de seguridad necesarias para llevar a cabo su proceso de consulta rumbo al autogobierno, pese a la violencia registrada recientemente en la región.
“Pómaro va a llevar a cabo su asamblea rumbo al autogobierno en próximos días”, declaró Bedolla, al señalar que la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene ya un apoyo permanente en la comunidad, además de las acciones coordinadas con autoridades estatales y comunales.
El gobernador destacó que Pómaro busca seguir el modelo de autogobierno que ya opera en la comunidad vecina de Coire, donde existe una ronda comunitaria acreditada, capacitada y alineada a los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En ese sentido, sostuvo que la comunidad tiene el respaldo institucional para decidir libremente su futuro político y administrativo.
Indicó además que corresponderá al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) definir la fecha de la asamblea comunal una vez que se confirme plenamente el entorno de seguridad, para que sean los propios habitantes quienes determinen si transitan o no al esquema de autogobierno indígena.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Carlos Torres Piña, informó que tras el atentado en el que perdieron la vida tres personas, incluido un docente, se establecieron diversos compromisos con la comunidad durante una reunión encabezada por la Secretaría de Gobierno, entre ellos el fortalecimiento de la presencia institucional y el avance de las investigaciones para esclarecer los hechos.
Asimismo, reveló que una de las líneas de investigación se centra en las funciones que desempeñaban las víctimas dentro de la comunidad de Pómaro, mientras que otra está relacionada con el propietario de la camioneta en la que viajaban, quien habría reportado amenazas previas y prestó la unidad a las autoridades comunales.
Torres Piña señaló que ya se han recabado declaraciones de personas relacionadas con el caso y que las investigaciones continúan para determinar el móvil de la agresión y dar con los responsables.