La falta de medicamentos, áreas hospitalarias en condiciones insalubres, carencia de personal y presunto acoso laboral detonaron una protesta ciudadana este miércoles en el municipio de Carácuaro, donde habitantes bloquearon la carretera que conecta con Nocupétaro para exigir atención a la crisis que enfrenta el Hospital Comunitario de la región.
La movilización ocurrió luego de que trabajadores del nosocomio cumplieran 10 días de paro laboral en áreas administrativas sin que, aseguran, exista respuesta a sus demandas. Ante esto, personal afiliado al Sindicato de Trabajadores Descentralizados de Servicios de Salud de Michoacán “General Lázaro Cárdenas” y otras expresiones sindicales denunciaron que el hospital opera en condiciones que ponen en riesgo tanto a pacientes como a empleados.
Entre las principales irregularidades señaladas se encuentra la inoperatividad del área de lavandería desde el año pasado, situación que ha provocado la acumulación de sábanas contaminadas y la insuficiencia de ropa estéril para procedimientos quirúrgicos, partos y hospitalización. Además, acusaron que el laboratorio presenta problemas de limpieza, deficiencias sanitarias y presencia de plagas de ratones y cucarachas.
Los trabajadores también expusieron que el hospital carece de aire acondicionado pese a que en la región las temperaturas superan los 40 grados centígrados. Aseguraron que esta situación afecta la recuperación de pacientes con cuadros febriles y compromete la conservación adecuada de medicamentos y biológicos.
Es así que los inconformes exigieron la destitución del director del hospital, Elmer Pineda Martínez, y del administrador, Abel Chávez Ortega, a quienes responsabilizan por omisiones en la atención de los problemas y por presuntamente mantener prácticas de hostigamiento laboral.
Asimismo, solicitaron la intervención del coordinador estatal del IMSS Bienestar, Axayácatl Marín Correa, y del secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, para atender una situación que afecta al único hospital de segundo nivel que brinda servicios a más de 6 mil habitantes sin seguridad social de la región de Tierra Caliente.