Portada » Brecha digital, el reto post Covid-19 para la economía en México: Canacintra

Brecha digital, el reto post Covid-19 para la economía en México: Canacintra

por ALBERTO DZIB

El líder nacional del organismo, Enoch Castellanos, señaló que las unidades de negocio, principalmente las MIPYMES, se preparen para la competencia que demanda la nueva realidad

La incorporación a la economía digital será el principal reto de los micro y pequeños negocios si se busca obtener competitividad frente a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez.

Aunque una de las preocupaciones centrales de las unidades económicas en México por este contexto es la falta de liquidez para reanudar o continuar operaciones y para adaptarse a las nuevas medidas sanitarias, el líder industrial, sostuvo que los efectos de la contingencia demandan la reinvención de los modelos de negocio y esquemas de prevención de eventualidades.

Resaltó que aun cuando la mayoría de los negocios en el país son micro y pequeños, muy pocos de estos cuentan con herramientas y estrategias electrónicas para la promoción y venta de productos o servicios, por lo que es la brecha digital, la que se debe atender con urgencia principalmente en este sector de la economía.

“¿Qué sigue? Sigue reinventarse, sigue aprovechar esta coyuntura para utilizar las herramientas digitales que ya veníamos asimilando. La gran brecha digital que tenemos por tamaño de empresas hace que un 17% de las micro tenga computadoras, esto es un 2.1% en ventas por internet, esto no puede suceder

Castellanos Férez, dijo que las unidades económicas deben adaptar modelos de Networking, Ecomerce, bussines to bussines, ventas a domicilio y entregas por paquetería, para ser competitivos en la nueva realidad y también para aprovechar la posibilidad de exportar con la cadena de producción que se abrirá a partir del T-MEC.

El presidente de Canacintra agregó que es importante que los negocios en México tomen en cuenta las áreas de oportunidad que tienen para adaptarse a la situación Post Covid-19 debido a que el segundo semestre podría ser más complicado y aunque pareciera que se ha retomado el crecimiento económico, se prevé que pueda haber una nueva caída hacia diciembre y la recuperación se logre hasta 2021.

Alberto Dzib

@albertodzib666

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más