- Alcalde instala nuevo organismo municipal y le pide generar una política pública que permita retroceder en las 2 declaratorias de alerta que tiene el municipio
El gobierno municipal de Toluca instaló el Conejo Municipal de la Mujer que estará vigente en el periodo 2022-2024 y tendrá la función de generar acciones para prevenir y erradicar la violencia de género, con miras incluso a que la demarcación deje atrás las dos alertas de género que tiene desde 2015.
En el marco del Día Naranja, el alcalde, Raymundo Martínez Carbajal, tomó protesta a Claudia Ruiz Bastida como presidenta del órgano y a representantes de organizaciones contra la violencia de género, funcionarios estatales y municipales y policías de género como miembros del consejo.
Dijo que su labor se centrará en servir y proteger a las mujeres de cualquier ilícito en el municipio, pero les pidió trabajar en una política pública que dé resultados y permita que la capital mexiquense retroceda en la declaratoria de alertas de género por feminicidio y desaparición de mujeres.
Martínez Carbajal destacó que no se conocen mecanismos que actualmente permitan el levantamiento de las alertas de género, pero que quienes integran el Consejo Municipal de la Mujer, cuentan con experiencia y conocimientos que pueden ayudar a diseñar planes y no ocurrencias, encaminados a ello.
Agregó que, a propósito de mejorar la seguridad para las mujeres, se ha trabajado ya en la integración de una policía vinculada con la ciudadanía y capacitación de elementos de seguridad que les faculte para identificar situaciones que pongan en riesgo la integridad o la vida de las mujeres.
También comentó que en lo que va de 2022, los resultados en materia de seguridad arrojan una disminución del 85% en la incidencia delictiva en Toluca.