El Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó la minuta constitucional relacionada con la creación de Villa Juárez como nuevo municipio, como parte del proceso legislativo para modificar la organización política del estado.
Durante una sesión extraordinaria de Cabildo, las y los integrantes del Ayuntamiento avalaron la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 9° de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, correspondiente al expediente legislativo IN_LXVI_999_21052026.
Cabildo considera viable la propuesta
De acuerdo con el dictamen aprobado, la iniciativa para crear el municipio de Villa Juárez fue considerada jurídica y financieramente viable, además de responder a una necesidad social.
El Ayuntamiento señaló que, tras analizar el proceso legislativo realizado por el Congreso del Estado, se determinó que se cumplen los requisitos establecidos en la Constitución local y en la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes.
Continúa el proceso para la creación del nuevo municipio
Con esta aprobación, el Ayuntamiento capitalino se suma al proceso de revisión de la reforma constitucional que plantea reconocer a Villa Juárez como el duodécimo municipio de Aguascalientes.
La creación del nuevo municipio todavía depende de que se cumplan las etapas restantes establecidas dentro del procedimiento constitucional correspondiente.