Por Arturo Cravioto
El Secretario de Gobernación Municipal, Francisco Rodríguez Álvarez, confirmó que las casetas de periódicos, que fueron instaladas en el cuadrante norponiente del Centro Histórico durante el cambio de Administración, ya fueron desinstaladas por el Ayuntamiento capitalino. Lo anterior, luego de que, durante el periodo de transición entre Administraciones, aparecieron dos casetas de periódicos en la zona de las pescaderías del primer cuadro capitalino.
En ese contexto, el funcionario Municipal confirmó que estas estructuras metálicas se instalaron sin permiso del Ayuntamiento de Puebla, al reiterar que la actual Administración no ha dado ningún permiso, durante el mes que lleva operando, para la construcción e instalación de estos espacios. Incluso, detalló que Desarrollo Urbano está revisando los expedientes de las casetas de venta de periódicos del Centro Histórico y las que tienen autorización permanecerán, en tanto que las que tengan irregularidades en su documentación o falta de los mismos, serán desinstaladas.
Para lo anterior, informó que se están agotando los procedimientos administrativos para su propio retiro. Además, reveló que, en la Administración pasada, “hay evidencia de que se cobraban mil 500 pesos semanales para que permanecieran las casetas en zonas que no estaban permitidas, cosa que obviamente no estamos tolerado”
Finamente, advirtió que recientemente se han detectado a personas que se hacen pasar por funcionarios del Ayuntamiento, para estafar al comercio establecido y popular. Están pidiendo dinero para otrogar permisos, lo cual aseveró es falso, ya que el Gobierno de la ciudad no está otorgando permisos. “No estamos generando ningún tipo de documento, ningún tipo de invitación a los comercios a regularizarse”.