Portada » Casi 9 de 10 aguascalentenses tienen seguridad social

Casi 9 de 10 aguascalentenses tienen seguridad social

por Fabiola Cornejo

En Aguascalientes el 86.3% de la población cuenta con alguna afiliación a instituciones públicas de salud

En Aguascalientes el 86.3% de la población cuenta con alguna afiliación a instituciones públicas de salud, revela Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía la cual fue consultada por alchileaguascalientes.com

En el estado los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) equivalen al 59.5% de la población, mientras que el Seguro Popular registra un 33.9% de los habitantes y el Instituto de Seguridad y Servicios de Seguridad de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con el 6.6%.

En todo el país se estima que hay 91.4 millones de personas de 15 años y más, donde el 81.5% estaba afiliada a los servicios de salud de los cuales el 47.7% era población económicamente activa y 33.8% población no activa.

Cabe señalar que un 54.3% de la población acudió en el último año a algún servicio médico, porcentaje que bajo en comparativo al 2009 en que era de un promedio del 59.1%.

Las mujeres acuden más a atención en los servicios de salud en un 58.7% y los hombres en un 59.1% y en 2013 del 62.9%.

Sin embargo, también se señala que de las personas que acuden a alguna consulta el 35.1% fue en primera instancia a la atención privada; 34.8% se atendió en el Seguro Popular; 28.3% en el IMSS; 9.7% en otro servicio público y finalmente se informa que un 4.8% se atendió en el ISSSTE.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más