Se estima que el movimiento podría generar una pérdida de más de 2 mil millones de pesos en la entidad pero el organismo invita a las empresas a sumarse y anuncia medidas permanentes para la prevención de la violencia de género
El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCE), invitó a sus agremiados en la entidad a sumarse al respaldo del movimiento del 9 de Marzo contra la violencia de género y anunció que a propósito de la gravedad del fenómeno en el país, impulsará una serie de acciones permanentes para la prevención dentro y fuera de los centros de trabajo.
Pese a que en el estado se estima una pérdida de 2 mil 500 millones de pesos si el 100% de las mujeres trabajadoras se une al paro nacional al que se ha convocado, la presidenta del organismo empresarial, Laura González Hernández, comentó que es necesario que se apoye al movimiento por la realidad de violencia que se enfrenta en México y por la expectativa de que éste represente un punto de partida para el cambio de ideologías y políticas públicas.
Reconoció que será decisión de cada empresa permitir o no que las trabajadoras se integren al paro, pero aseguró que de manera general en el CCE se programarán medidas de capacitación, detección de violencia de género y protocolos de actuación en los centros de trabajo para que las mujeres cuenten con un respaldo diario y no sólo el 9 de marzo.
“Más allá de que si, a través de una fecha esto se manifieste y que es muy importante, nosotros queremos sensibilizar a los empresarios a que se tomen acciones permanente, no podemos considerar esto como algo pasajero o como una crisis temporal”.
Algunas acciones inmediatas tienen que ver con la firma de convenios de colaboración con el Consejo Estatal de la Mujer, la Policía de Género, la Fiscalía General de Justicia, el Poder Judicial y la Comisión de Derechos humanos del Estado de México para que las áreas de recursos humanos sepan cómo detectar casos de violencia ejercida contra las trabajadoras, instrumentar protocolos, y remitir ante las autoridades competentes.
González Hernández dijo que las medidas también tendrán aplicación dentro de las áreas de trabajo y no habrá tolerancia hacia quienes agredan a una mujer.
Alberto Dzib
@albertodzib666