Portada » #CDMX | Clara Brugada reconoce a mujeres futbolistas que abrieron camino en México

#CDMX | Clara Brugada reconoce a mujeres futbolistas que abrieron camino en México

El Gobierno de la Ciudad de México destacó el legado de las jugadoras que participaron en el Torneo Internacional de Selecciones Femeniles de 1971.

Redacción KBG

En el marco de las actividades rumbo al 8 de marzo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, reconoció a las futbolistas que en 1971 rompieron barreras al participar en el Torneo Internacional de Selecciones Femeniles, considerado el primer gran mundial de futbol femenil.

Aquel torneo se disputó en el Estadio Azteca y reunió a miles de aficionados que presenciaron el talento y la determinación de las jugadoras mexicanas.

Durante la competencia, la selección femenil logró el subcampeonato del torneo, un hecho histórico que desafió estereotipos en una época en la que las mujeres enfrentaban múltiples obstáculos para practicar deporte de alto nivel. Sin embargo, durante décadas su hazaña quedó al margen de la historia oficial del futbol.

El Gobierno de la Ciudad de México señaló que hoy se reivindica el legado de aquellas pioneras, al considerarlas figuras clave que abrieron camino para nuevas generaciones de deportistas.

Este reconocimiento cobra relevancia en un momento simbólico para la capital, que se prepara para ser una de las sedes del Mundial de Futbol 2026.

Las autoridades capitalinas indicaron que el homenaje forma parte de la campaña del 8M 2026, con la que se busca visibilizar los avances en los derechos de mujeres y niñas, así como recordar los desafíos que aún persisten para alcanzar la igualdad.

De acuerdo con el gobierno local, durante 2025 se consolidó una agenda pública enfocada en colocar a las mujeres en el centro de las decisiones.

Entre las acciones destacadas se encuentran el fortalecimiento del Sistema Público de Cuidados, la ampliación de apoyos económicos para jefas de familia y el reforzamiento de estrategias contra la violencia de género.

También se impulsaron programas para fomentar la autonomía económica de las mujeres mediante capacitación, financiamiento y apoyo a emprendedoras, además de promover el deporte femenil, respaldar la cultura creada por mujeres y garantizar su presencia en festivales, ferias y espacios públicos.

El Gobierno de la Ciudad de México reiteró que el 8 de marzo representa un momento de memoria y reconocimiento para las mujeres que abrieron camino, así como un compromiso para continuar construyendo una ciudad donde todas puedan vivir libres, seguras y con plenos derechos.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más