Llaman a entender nuevas masculinidades

Compartir:

Fecha:

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la conferencia “Avances en la construcción de nuevas masculinidades” inició el segundo día de actividades el Diálogo Regional. Intercambio de buenas prácticas: Desafíos y nuevos retos para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Miguel Lorente Acosta citó que las masculinidades pueden ser una solución para la igualdad real entre mujeres y hombres; preguntó ¿qué más tiene que pasar para que los hombres sean actores involucrados para acabar con la desigualdad?, quizá no sean promotores de igualdad, pero sí sean parte de relaciones igualitarias.

El experto español y autor, entre otros textos, de “Los nuevos hombres nuevos: los miedos de siempre en tiempos de igualdad”, disertó sobre la definición común “ser hombre es no ser mujer”, una frase que representa el retroceso de la sociedad. En la construcción de relaciones de igualdad,  “ser hombre es también ser mujer”, es decir ser sensible, afectivo, entre otras capacidades ligadas por a las mujeres.

Roberto Garda Salas, integrante de Hombres por equidad, asociación civil con la misión de fomentar la construcción de relaciones sociales con equidad e igualdad de género a través del trabajo con las masculinidades y los hombres de diversas clases, mencionó: “Hemos aprendido a mirar de manera crítica y reflexiva las relaciones entre hombres y mujeres”.

La desigualdad –dijo- se enseña a los hombres desde las instituciones (escuela, familia, etcétera). Los hombres asimilan la pedagogía de la violencia desde la infancia, desde el rechazo a las mujeres, “no aprenden las posibilidades de igualdad de las mujeres”, por ello sigue siendo frecuente el machismo, y las relaciones entre hombres caracterizadas por la competencia y la violencia.

En las relaciones de pareja los varones ejercen la violencia al exigir ciertos tipos atención y servicios por parte de la mujer como la preparación de alimentos, limpieza de ropa.

El experto destacó que distintas investigaciones arrojaron que en el abordaje de la violencia se encontraron cuatro tradiciones: psiquiátrica, psicológica, psicoeducativa y atención reeducativa.

Luis Botello, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana, refirió que el tema de masculinidades está despolitizado, es decir “se da por hecho que todos están trabajando a favor de la igualdad”, pero así mismos los hombres no se ven e incluyen en esta dinámica.

El análisis de los hombres violentos se centra en la atención de las limitaciones emocionales, problemas de salud, dejando de lado una dimensión como es establecer mecanismos de atención.

Botello refirió que “nuevas masculinidades, masculinidades emergentes” parecen conceptos nuevos, pero no lo son, porque no se había dedicado la atención y estudio sobre ellos, así como en la implicación social en la igualdad de género.

Por Daniel Martínez Martínez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

También te puede interesar

#Deportes | Ultima jornada de Liga MX antes de Leagues Cup

La Leagues Cup comenzará el proximo viernes 26 de...

Anuncian actividades por el Día del Perro en Xicotepec el próximo sábado 20 de julio

El evento ofrecerá actividades como el registro de mascotas,...

Más de 2 mil personas de Xicotepec beneficiadas con programas alimentarios del SEDIF

Esta entrega, correspondiente al primer trimestre de 2024, tiene...