En su gira por Hidalgo la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer el proyecto que desarrollará en el terreno donde se construiría la fallida refinería anunciada por el expresidente Felipe Calderón en el estado de Hidalgo.
Durante su intervención en el acto protocolario de entrega de tarjetas de programas del bienestar, la Presidenta explicó que dicho proyecto forma parte del plan para convertir a dicho municipio, considerado como el más contaminado del país, a la ciudad más limpia.
“Vamos a ayudar mucho a Hidalgo, el campo y todo lo que se requiere… Toda la basura de la zona se va a recolectar y se va a tener una planta de tratamiento de basura. (Tula) va a ser la ciudad más limpia y con mejor calidad de vida para sus habitantes”, expresó.
Construirán un Centro de Economía Circular en el predio donde se ubicaría la refinería que se comprometió el expresidente Felipe Calderón, y en donde actualmente se construye un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en dicho centro se usará la basura para generar otro tipo de energía o darle otro uso y generar pellets de carbón vegetal, que son un material adsorbente que se utiliza en diversas aplicaciones, como la purificación del aire, el tratamiento de agua, la recuperación de disolventes y el tratamiento de gases residuales,” este mismo año se iniciará con ese proyecto”, dijo Sheinbaum entre aplausos.
“Ese es un compromiso que tenemos histórico para Hidalgo, además de otras acciones que vamos a desarrollar en este bellísimo estado de Hidalgo”, agregó.
Recordó que, sumado a este proyecto, Hidalgo contará con la línea del tren de pasajeros México-Pachuca, que se comenzará a construir en abril; así como el programa de apoyo al campo Cosechando Soberanía.
El gobernador Julio Menchaca Salazar aplaudió que en Hidalgo impacten seis de los 100 compromiso de la presidenta, pues impulsarán el desarrollo económico, ecología, movilidad y bienestar.