La presidenta del Colectivo de Protección Animal Jauría de Balu, identificada como Maestra Luisa, hizo un llamado a la población y a las autoridades para impulsar la aprobación de la ley antitauromaquia en el estado, al señalar que esta iniciativa lleva más de un año sin avances en el Congreso local.

En entrevista con Ultra Noticias Hidalgo, destacó la importancia de generar conciencia social sobre la prevención de prácticas que involucren maltrato animal, y criticó que la propuesta legislativa permanezca “en la congeladora”, pese a que organizaciones defensoras han insistido en su discusión y aprobación desde hace una década.
La activista subrayó que no solo la tauromaquia debe ser considerada dentro de esta ley, sino también eventos como la Santiagada, al argumentar que forman parte de una misma problemática al utilizar animales con fines de entretenimiento.
Indicó que en este tipo de actividades se presentan actos de violencia hacia los toros y vaquillas, de lo cual se cuentan con evidencias, donde los asistentes a estos eventos jalan la cola de los animales o incluso les escupen, lo que calificó como conductas que no deberían ser promovidas ni normalizadas como parte de tradiciones o actividades económicas.
Recordó que previamente presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, al considerar que el ayuntamiento de Santiago Tulantepec fomenta la participación ciudadana en la Santiagada.
En este caso enfatizó que en la edición 2025 de dicho evento las propias autoridades municipales habrían invitado directamente a asistir incluso con familias completas.En este sentido, resaltó que la exposición de menores de edad a estos espectáculos representa un tipo de violencia psicológica al presenciar el maltrato hacia los animales.
En cuanto al proceso legislativo, explicó que en los últimos siete días han intensificado la recolección de firmas para exigir la emisión de dictámenes pendientes, los cuales no han sido entregados desde hace más de un año, situación que ha frenado el avance de la iniciativa.
Finalmente, enfatizó que llevan aproximadamente 10 años trabajando por la aprobación de esta ley en Hidalgo, e hizo un llamado al gobernador Julio Menchaca para respaldar esta causa, al considerar que la tauromaquia no tiene cabida en una entidad que busca avanzar hacia una cultura de respeto y bienestar animal.