- #OpiniónYAnálisis de #LuisAlbertoAlvarado
Nuestra vida actual parte de cuatro grandes cambios de la nueva economía:
1. La rapidez del cambio en las tecnologías, como ejemplo la telefonía móvil y el internet, redes sociales y la inteligencia artificial.
2. La globalizacíon que permite la presencia de productos o servicios en el mayor número de mercados en tiempos reducidos.
3. El incremento de la cultura del consumidor que exige cada vez más productos o servicios de mayor calidad.
4. El conocimiento como elemento de mayor valor que se añade al producto o al servicio.
Este último elemento es la punta de lanza para las empresas, pues las actividades rutinarias pasarán a ser actividades de las máquinas y las personas serán quienes hagan el trabajo inteligente.
Entonces, si ahora es el conocimiento lo que priva en la sociedad, lo que cualquier empresa ofrezca va a ser valorado por factores intangibles; aquello que no percibe el consumidor del producto o servicio, lo que no se ve a simple vista.
Por lo tanto, el éxito de las empresas estará en su habilidad para que en menor tiempo posible incorpore competencias y aptitudes relacionadas con la innovación y la gestión del conocimiento; pero este conocimiento tiene que distribuirse y utilizarse por todos los miembros de la organización.
El futuro está en el aprendizaje y en la velocidad con que se hace, pero aparejado al refinamiento de la tecnología; y considerar que sólo nos resta ser.