Valle de Tulancingo, Hidalgo.- Integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), permitieron el paso de vehículos automotores en la caseta San Alejo, correspondiente a la autopista México – Tuxpan, en su trazo por la región Tulancingo.
La Coduc fue una de las organizaciones que participaron en las protestas y manifestaciones realizadas en prácticamente todo el país, en el marco del 140 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, para exigir la liberación de recursos públicos por parte del gobierno federal.
Apenas unos minutos después de las ocho de la mañana, alrededor de medio centenar de manifestantes realizaron cierre total de la autopista, a la altura de las casetas de cobro, pero una hora después levantaron las “plumas” para permitir el paso de los vehículos automotores sin que tuvieran que pagar cuota.
La manifestación se llevó a cabo de forma pacífica, pero existieron gritos y consignas por parte de los manifestantes, exigiendo la liberación de los recursos públicos, señalando que son del pueblo, y con ellos se harían obras y acciones de apoyo sobre todo para comunidades rurales y semirurales.
Hasta el cierre de la edición, los manifestantes se mantenían en la caseta de cobro con las acciones señaladas.
Incluso, se anticipó que si no había respuesta positiva a sus exigencias, las acciones de protesta y manifestación continuarían incluso durante el viernes 9 de agosto.
Agentes de la Policía Federal adscritos a la región Tulancingo, se mantenían vigilantes a la situación, luego de que en primer momento los mandos tuvieron acercamiento con los manifestantes para solicitarles la liberación total de la autopista.
No se registró afectación o cierres a otras vías terrestres en la región, como la carretera estatal Pachuca – Tulancingo, la cual se mantuvo con flujo normal de circulación vehicular.
Por Daniel Martínez Martínez